Sistematización de la Cuenca Norte de Leones al Arroyo Tortugas

En Leones ya comenzaron los trabajos en la obra del Canal Norte que tendrá 50 kilómetros de longitud y beneficiará a más de 10.000 habitantes de la ciudad de Leones y alrededores. La misma, conducirá los excedentes hídricos de una zona rural que abarca más de 11.000 hectáreas hacia el arroyo Tortugas regulando el agua y evitando inundaciones y anegamientos en la zona.

Actualmente, el sector es saneado por un sistema de bombeo hacia el Canal Litín, cuya capacidad resulta muy limitada para las necesidades del sector. Es por ello que se ejecuta un canal que inicia en dicho sector inundable y próximo a la RP E59; hacia el noreste, hasta desembocar en el arroyo Tortugas, al norte de la localidad de Marcos Juárez.

El canal principal planteado se extiende por aproximadamente 45,7 kilómetros de longitud, y dada la magnitud del enlagunamiento en la cuenca endorreica, se proyectan, además, dos canales secundarios que desaguan al principal y un terciario. Posteriormente, y en la cuenca libre, se anexa un cuarto canal. Todos se proyectan de sección trapecial, de ancho variable según la pendiente, taludes 1H:1V y profundidad variable con el terreno.

En cuanto a las alcantarillas, se han pre dimensionado en sección circular y rectangular, colocada en forma individual, y hasta dos vanos. Además, se plantean una serie de lagunas de retardo, las cuales permiten manejar el flujo hacia aguas abajo, dentro de la cuenca cerrada, proporcionando mayor control.

Al respecto Edgar Castelló, secretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos sostuvo: “Quiero destacar el compromiso con la que esta obra de $32.900.000 está siendo llevando a cabo por el Gobierno de Córdoba, junto al apoyo de los consorcios canaleros y camineros de la zona. Estos trabajos, que van a demandar 180 días de ejecución, permitirán evitar anegamientos y mejorarán la capacidad productiva”, finalizó.