Sierras Chicas: buscan causas de la proliferación de moscas

A pedido del municipio de Río Ceballos y ante la inquietud de los vecinos de Sierras Chicas por la proliferación de moscas en esta zona de Córdoba, especialistas del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía, acompañados por personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, comenzaron a ejecutar una serie de medidas destinadas a gestionar programas de saneamiento y compilar información para el manejo de vectores.

“Estamos trabajando en un diagnóstico real de la situación que afecta a los habitantes de la zona, para luego diseñar y arbitrar las medidas necesarias para dar solución a esta problemática”, explicó Federico Bocco, secretario de Ambiente de la Provincia de Córdoba.

El plan de acción surgió días atrás en el marco de una reunión que mantuvieron las autoridades provinciales con especialistas del Senasa y el intendente de Río Ceballos.

Como primera medida, ya se realizaron auditorías de cumplimiento a establecimientos avícolas de Río Ceballos y Salsipuedes, y también a la estación de transferencia de residuos de Río Ceballos. Se presume que, junto con los feed lots, estos lugares serían focos de proliferación de estos vectores.

Al recorrer las avícolas, los peritos monitorearon la calidad de la limpieza y el tratamiento de los excrementos de los animales, lo que abarca la periodicidad y el mecanismo utilizado; el procedimiento y tiempo de carga de los pollos al momento de transportarlos para ser faenados; el mecanismo utilizado para el tratamiento de la mortandad; la aplicación de insecticida y larvicida para el control de moscas; el control de ratas; la existencia de cortinas forestales para frenar la diseminación de olores y la capacidad de uso de los establecimientos.

Atendiendo a esta problemática, desde el área de residuos sólidos urbanos de la cartera ambiental, se inspeccionó la Estación de Transferencia de residuos de Río Ceballos. Aquí se observó que los mismos son depositados en contenedores del tipo roll-off y trasladados con una frecuencia de dos viajes diarios en invierno y cuatro viajes diarios en verano por la Empresa Pol al Vertedero de la Ciudad de Córdoba; en el sector no hay voladuras de materiales livianos, ni presencia de perros y vectores como ratas y moscas. A prima facie, el problema de las moscas no deriva de esta estación de transferencia, ya que la basura fresca que es la que atrae a estos insectos, permanece escasas horas en el lugar.

“Estamos trabajando para asegurar que los programas de control de plaga especifiquen objetivos guía para lograr un verdadero manejo integrado de vectores”, indicó el funcionario provincial.