Sierras Chicas: autorizan normalizar la prestación de agua

Las secretarías de Recursos Hídricos y de Servicios Públicos autorizaron que se normalice la prestación del servicio de agua potable en las Sierras Chicas, que se había implementado desde fines del año pasado para preservar el bajo nivel de reserva que tenía el dique La Quebrada.

Según evaluaron las autoridades provinciales, gracias a las importantes lluvias que se registraron en la cuenca que abastece este lago, sumado a las estratégicas operaciones del sistema acordadas con municipios y cooperativas y las obras hídricas que se están ejecutando en la zona, se encuentran dadas las condiciones para permitir que la cooperativa de Servicios Públicos y la municipalidad de Río Ceballos, normalice la prestación de agua en esta localidad y en La Calera, Villa Allende, Mendiolaza y Unquillo donde también había restricciones.

Vale recordar que a causa del fuerte descenso del dique La Quebrada y la baja de las napas, desde el mes de octubre del año pasado se instrumentaron restricciones y cortes a la provisión de agua potable en Río Ceballos. A principios del mes de noviembre de 2013 las autoridades de otras cinco localidades también convinieron efectuar cortes programados, al menos dos veces a la semana, en días y horarios rotativos.

La recuperación del Dique
La determinación de implementar un esquema de recorte en el servicio de agua potable fue imprescindible para mitigar la gran bajante del nivel del Dique La Quebrada que llegó a estar a 14,8 metros por debajo del nivel del vertedero. De no ejecutar estas acciones extraordinarias, el nivel de reserva de agua habría descendido a marcas que hubieran sido muy perjudiciales para el funcionamiento de la planta de potabilización que está en Río Ceballos.

Las medidas estructurales implementadas por la Provincia incluyeron, además, el abastecimiento de otras cisternas del sistema con 1.000 mts3 extras provistos por la Planta Potabilizadora de La Calera.

Gracias a estas acciones y el nivel de lluvias que precipitó en los 45 km2 que tiene la cuenca del Dique, en seis meses se logró acumular 2.000.000 de mts3, con una recuperación de 13,37 mts., llegando hoy a 1,43 mts. del nivel de vertedero.