Sierras Chicas: a fin de año culminan obras de agua

El Ministerio de Agua, Ambiente y Energía continúa trabajando en dos obras de provisión de agua potable para incrementar la cantidad de líquido que llega a La Calera, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza y Unquillo desde el dique San Roque, a través del acueducto Sierras Chicas. Se trata de la colocación de un nuevo caño de aducción de la Planta Potabilizadora La Calera y el reemplazo de un tramo del acueducto Sierras Chicas, entre Saldán y Villa Allende.

También se encuentran en ejecución obras puntuales para incrementar la capacidad de almacenamiento en algunas localidades de este corredor. En suma, la intervención de la provincia es de 40 millones de pesos y está dirigida a otorgar más garantía a los sistemas ya instalados en la zona de mayor crecimiento demográfico de la provincia.

El titular de la cartera, Manuel Calvo, recorrió las obras acompañado de sus equipos técnicos, a fin de analizar la evolución de las tareas: “Ya estamos pasando por la parte más crítica de la obra, debajo del lecho del río Suquía. Es la intervención más importante”, explicó. Cabe señalar que el lecho del río tuvo que ser desviado durante 45 días para poder colocar por debajo del lecho el conducto que se vinculará con la Planta La Calera.

“Este acueducto de más de 2.700 metros va a permitir vincular la obra de toma existente con la nueva y la Planta potabilizadora, logrando duplicar la capacidad actual, llevándola de los 1.100 m3/hora a 2.100 m3/hora, permitiendo establecer nuevos cupos a todas las localidades que se abastecen de esta planta: La Calera, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo y Saldán. Nos estamos adelantando en la ejecución de una obra que estaba prevista realizar en 2025 y ya llevamos el 60 por ciento de avance.”, aseguró el funcionario provincial.

En forma complementaria a la obra de La Calera, se está interviniendo en 2.100 metros del acueducto Sierras Chicas, que ya registra un avance del 40 por ciento. Esta intervención posibilitará el envío de un 40 por ciento más del caudal que actualmente se transporta a estas localidades desde la Planta La Calera. El caño de 400 milímetros está siendo reemplazado por uno de 600 milímetros y de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio), lo que permitirá abastecer la demanda de consumo en cantidad y calidad de agua de los habitantes de la región.

“Aquí instalaremos tres estaciones de bombeo para poder llegar con mayor cantidad de agua a todas las localidades de Sierras Chicas”, explicó Calvo, para luego agregar que la obra dará mayor previsibilidad al sistema y llegar mejor a la cisterna de San Alfonso, que está siendo ampliada en 100 m3.