Siembran peces larvíboros en San Francisco

Durante la semana pasada, técnicos del Área de Gestión de Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos estuvieron realizando una siembra de 20 mil peces larvíboros en lagunas de agua estancada en la ciudad de San Francisco. La acción fue solicitada por el intendente Martín Llaryora al secretario de Ambiente Germán Pratto, a los fines de evitar la proliferación de larvas de mosquito.

La zona fue afectada por intensas lluvias en los meses anteriores, notándose la formación de lagunas en las cercanías de la ciudad. Factor que acrecienta las posibilidades de oviposición de mosquitos y la problemática del Aedes Aegypti, agente transmisor del dengue. Específicamente, los peces fueron liberados en espejos de agua de lluvia que se encuentran sobre la ruta 158 entre la ruta 19 y el Triángulo, un resto a Malbertina (área peaje) tanto del lado sur como del norte y en menor cantidad sobre la ruta 1.

Cabe destacar que los peces provienen de la estación de piscicultura de Carlos Paz, donde se trabaja intensivamente para la cría y reproducción de estas especies. “Ambiente continúa desarrollando a tiempo el plan de trabajo basado en el uso de peces larvíboros para el control de larvas de mosquitos en sus fases acuáticas y en el seno de los núcleos poblacionales, como otro método de lucha contra el dengue y la encefalitis”, destacó Pratto.

Está comprobado que el mecanismo utilizado es naturalmente eficaz en la disminución de la cantidad de mosquitos en épocas de calor. Cada ejemplar se alimenta de 80 a 100 larvas de mosquitos por día, reproduciéndose cada 15 días a razón de 300 crías. En anteriores oportunidades se depositaron cardúmenes de peces larvíboros en cursos de agua de la provincia y el monitoreo posterior arrojó resultados positivos, disminuyendo considerablemente la cantidad de larvas detectadas. Se trata de peces de la especie Gambusia affinis, que mediante la ingesta de las larvas de mosquito disminuyen la proliferación del insecto.

El Ministerio de Salud y la Secretaría de Ambiente determinaron usar peces larvíboros para la prevención de enfermedades médico epidemiológicas, como complemento al uso del larvicida Bacillus thuringiensis israelensis en los reservorios de agua.