Se realizó la segunda jornada de reciclaje en la UTN

Con la presencia de más de 400 asistentes se desarrolló en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba la Segunda Jornada Nacional de Reciclaje. Durante el evento se realizaron conferencias, paneles y presentaciones de proyectos y emprendimientos que valoran la reutilización y el reciclado de diferentes materiales.

El director de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático e impulsor de la Jornada, Diego Suárez, dijo que «el objetivo es instalar socialmente la temática y avanzar en una agenda de acciones tanto en el ámbito público como privado».

«Cuando hablamos de reciclado nos referimos al consumo racional. El punto de partida debe ser la disminución en la generación de residuos, debemos continuar trabajando en su tratamiento para transformarlos en insumo de otros procesos», afirmó el titular de la cartera de Ambiente, Javier Britch, presente también en la apertura del evento.

El representante del Ministerio de Educación, Horacio Ferreyra, señaló la importancia de que el tema se esté hablando en la escuela. “Felicito a los directivos, a los docentes, a los intendentes, jefes comunales y a las ONGs porque siempre están interpelando la práctica”, destacó el funcionario.

Por su parte, el decano de la UTN Regional Córdoba, Rubén Soro, recalcó el compromiso que la Universidad tiene junto al Gobierno de Córdoba para abordar temas de interés público y la necesidad de abordar la problemática desde una perspectiva transversal.

Finalmente, el legislador Gustavo Eslava resaltó la labor llevada a cabo en la legislatura sobre la temática.

Algunos temas abordados fueron: recuperación de metales a partir de RAEE, tecnologías para el reciclado de residuos sólidos urbanos (RSU), estrategias de educación y concientización sobre los RSU, separación y caracterización de residuos, consumo responsable y fabricación de ECOLADRILLOS, energía renovable: implementación de biodigestor para efluentes agroindustriales, residuos y potencial bioenergético, diseño de ropa con materiales reciclables, entre otros.

La actividad, declarada de interés por la Legislatura de Córdoba, estuvo organizada por la Secretaría de Ambiente y Climático del Ministerio de Servicios Públicos, el Ministerio de Educación y el Departamento de Metalúrgica de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba. Contó con la presencia legisladores, funcionarios provinciales, intendentes, comunidad educativa, ONGs y emprendedores.