Se presentó nuevo consorcio canalero en el sudeste provincial

Hoy se presentó el consorcio canalero Justiniano Posse -Monte Buey – Saladillo, creado por resolución de la secretaría de Recursos Hídricos y Coordinación del ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, en el marco de la Ley 9.750 que reglamenta la creación de esta clase de asociaciones.

En el acto  estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini; el de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Julián López; el subsecretario de Economía Social de la secretaría de Políticas Sociales, Cooperativas y Mutuales, Fabricio Motta; el director general de Recursos Hídricos y Coordinación, Juan Pablo Brarda y las autoridades del flamante consorcio canalero que preside el productor agropecuario Rubén Theiler.

Los consorcios canaleros forman parte de la política de Planificación Integrada de Saneamiento que se desarrolla en todo el ámbito de la Provincia con el fin de mitigar los problemas de anegamientos que afectan a las zonas rurales en épocas de intensas precipitaciones, especialmente en las áreas del noreste, centro y sudeste cordobés.

Otra de las funciones de estas estructuras es el desarrollo de políticas tendientes al manejo eficiente de los recursos hídricos no sólo en épocas de precipitaciones abundantes sino, también, con lluvias escasas, fomentando el cuidado y conservación del ambiente.

Asimismo, los consorcios canaleros cuentan entre sus funciones la de promover la limpieza de los sistemas de canalización, la ejecución de nuevas obras y la concreción de obras de regulación. En esta línea, se ocupan también de la regulación para retener el agua, favoreciendo en consecuencia los planes de cultivo a nivel de la cuenca hídrica.

Hasta la fecha, conjuntamente con los productores agropecuarios, se han creado 12 consorcios canaleros, mientras que otros cinco se encuentran en vías de constitución y entrarán en vigencia en los próximos meses.