Se licitó el agua potable para el paraje Cuatro Vientos

Este lunes, se llevó a cabo la apertura de los sobres de la licitación para la obra de provisión de agua potable para el paraje Cuatro Vientos, en el departamento Río Cuarto. El presupuesto oficial asciende a $8.710.877,95 y tendrá un plazo de ejecución de seis meses.

Del acto, que se desarrolló en la Municipalidad de Achiras, formaron parte el presidente de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHi), Juan Pablo Brarda; los intendentes de Achiras y Bulnes, Jorge Otamendi y Martín Toselli, respectivamente; y el delegado de Gobierno en el sur provincial, Roberto Koch.

Sobre la importante jornada, Brarda expresó: “Hoy se abren los sobres de esta licitación que tiene un presupuesto oficial de casi nueve millones de pesos, que luego de sortear los pasos administrativos correspondientes comenzará la ejecución de la obra”.

“La Provincia cumple y está presente con responsabilidad social, porque esta nueva obra logrará abastecer a las casi 40 familias que viven en el paraje, pero además, estará prevista para poder dotar de este recursos esencial al doble de la población, si es que en un futuro así lo necesitara. El gobierno continúa con las obras, para llevar agua potable de calidad y en cantidad suficiente a todos los cordobeses”, finalizó.

La obra contará con una nueva perforación para extracción de agua potable de 120 metros de profundidad, la construcción de una nueva cisterna de reserva y un sistema de bombeo y red de distribución de aproximadamente 1600 metros, incluyendo las conexiones domiciliarias del nuevo sistema.

La localidad de Cuatro Vientos, se encuentra en el departamento Río Cuarto, ubicada 25 km al oeste de la Capital Alterna, a la vera la Ruta provincial Nº 30. Cuenta con poco más de medio centenar de vecinos a los que se suman los productores de la zona.

Detalle de los oferentes

  • Proponente 1: TECNAC S.R.L.
  • Proponente 2: INCISA S.A.

Más obras hídricas para Achiras y Bulnes

En la oportunidad, los mandatarios locales de Achiras y Bulnes firmaron convenio para la ejecución de obras hídricas en sus respectivas localidades.

Toselli, jefe comunal de Bulnes, rubricó el acuerdo para la ejecución de la Sistematización de la «Cuenca del Arroyo Suco», con el objetivo de evitar inundaciones y proteger la comunidad de las crecientes. Estos trabajos demandarán una inversión provincial de $15.500.000 aprox.

A su turno, Otamendi, mandatario local, y anfitrión en la Linda del sur Cordobés; refrendó las actas para que el gobierno provincial renueva las custodias y el mantenimiento de las presas  “Achiras” y “Las Lajas”que se encuentran en cercanías a la localidad.

“Estas presas, que fueron creadas en 2007, son fundamentales para el normal funcionamiento de los escurrimientos hídricos en el territorio, regulan las crecidas aguas abajo y le brindan a Achiras una alternativa de abastecimiento de agua y la embellece  desde el punto de vista turístico”, resaltó Otamendi.