Se habilitó el primer tramo del acueducto Huanchilla – Adelia María

En el mediodía de este viernes, quedó habilitado el primer tramo del “Acueducto Ruta 4 Huanchilla – Adelia María”, en un acto que se desarrolló en la Planta de Agua Potable de Huanchilla y contó con la presencia del legislador provincial, Carlos Gutiérrez y el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Edgar Castelló.

La obra, contempla un acueducto de 51,7 kilómetros que va a proveer de agua potable a las localidades de El Rastreador, Huanchilla, Estación Pavín, Monte de los Gauchos y Adelia María.

Sobre la habilitación, Castelló destacó el trabajo conjunto de los intendentes y técnicos de la región junto a la Cooperativa de Huanchilla para poder llevar el agua potable a todas las localidades. “Son obras fundamentales para el desarrollo de las comunidades. Ésta es la mejor agua que tenemos en la provincia. Hay que disfrutarla, pero también cuidarla mucho. Calculamos que para mediados del año que viene vamos a estar habilitando el ramal completo”.

Por su parte, el legislador Gutiérrez, expresó: “El agua es un recurso vital, que en este caso viene desde el acuífero de Villa María. Este mérito es posible gracias a la potencia de los cordobeses. Los intendentes, la Provincia y la fuerza productiva como son las cooperativas, que permitieron no solo la concreción de esta obra, sino la posibilidad de que continúe a las demás localidades de la región”.

En esta etapa, se trata de la puesta en funcionamiento del primer tramo, en donde la estación de doble bombeo permitirá llevar el agua hacia Laboulaye mejorando el sistema original y hacia las localidades de El Rastreador y Huanchilla, desde donde se distribuirá hacia todos sus habitantes, los cuales no contaban con provisión de agua potable.

Técnicamente, la traza va desde el cruce de Rutas Provinciales N°4 y N°24, en la derivación a Huanchilla del acueducto Villa María – Laboulaye, hasta la localidad de Huanchilla, consta de 17.2 km, más sus correspondientes cámaras y válvulas de desagüe y aire. Además, se contempla la construcción de una estación de doble bombeo con sus correspondientes bombas y accesorios, con una cisterna de 500 m3, ubicada en la intersección de las Rutas N° 4 y Ruta N° 24.

El segundo tramo de la obra abastecerá a Estación Pavín, Monte de los Gauchos y Adelia María, para lo cual se completarán los 34.5 kilómetros restantes y la construcción de tres estaciones de bombeo y otra cisterna de 300 metros cúbicos.

Cabe resaltar que en la oportunidad, el intendente de Huanchilla, Carlos Benítez recibió de la Provincia un aporte del Fondo de Desarrollo Urbano (FDU) por un monto de $770.000 que será destinado a la conclusión de trabajos de infraestructura en la comunidad.

También estuvieron presentes, el Legislador departamental, Matías Viola; el Vocal de directorio de la Dirección Provincial de Vialidad, Ezequiel Viglianco; la Presidente del Consejo Provincial de las Mujeres, Alicia Pregno; intendentes y Jefes Comunales de los departamentos Río Cuarto y Juárez Celman; entre otras autoridades y vecinos.