Se conformó el Consejo Asesor de Cambio Climático

En la jornada de hoy, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, presidió el acto en el cual se presentó el Consejo Asesor de Cambio Climático. Este organismo está compuesto por instituciones públicas y privadas, organismos interestatales e invitados relacionados. Una de las acciones principales del Consejo será servir como canal de comunicación con diferentes actores de la sociedad, universidades, cámaras industriales provinciales, organizaciones no gubernamentales y demás organismos.

“Hemos suscripto el acta entre más de 40 instituciones de la provincia que representan al sector universitario, empresarial, académico y organizaciones no gubernamentales para conformar este Consejo Asesor, en el cual tenemos muchas expectativas en el avance de las políticas públicas globales para el tratamiento del cambio climático”, sostuvo Fabián López.

El Ministro destacó que la intención es concientizar a la sociedad para la discusión, toma de posición y decisiones sobre el fenómeno de cambio climático global y su impacto en el territorio de la Provincia y el país.

“Queremos tener las distintas visiones de amplios sectores de la sociedad y establecer acuerdos para trabajar en distintas áreas, obteniendo espacios de discusión y aprendizaje sobre este tema tan amplio que nos involucra a todos”, afirmó el funcionario.

A su vez, Javier Britch, secretario de Políticas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, indicó: “Estamos viviendo los efectos negativos del cambio climático por lo cual decidimos ocuparnos de manera estricta e intensa en la temática con la creación de este Consejo Asesor”.

Las principales funciones del Consejo serán:

-Captar y canalizar iniciativas existentes en materia de políticas preventivas, mitigación y de adaptación a los cambios climáticos

-Considerar las diferentes políticas de identificación y medición de los factores de riesgos y problemáticas que afecten el territorio provincial y sus ecosistemas que contribuyan al cambio climático

-Evaluar periódicamente el funcionamiento de las políticas aplicadas para la prevención y mitigación de los posibles daños, amenazas, vulnerabilidades y riesgos hídricos y ambientales ante los nuevos escenarios climáticos.

-Interrelacionar las políticas nacionales y provinciales sobre mitigación y adaptación a los cambios climáticos

Además, se informó que el Consejo contará con sesiones ordinarias -al menos dos veces al año- y extraordinarias, que serán convocadas a juicio del coordinador. La próxima fecha de la sesión será el 20 de octubre.

Estuvieron presentes, durante el acto, el secretario de Desarrollo Energético, Luis Giovine; el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló; el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina; el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Francisco Tamarit; representantes de Universidades de la Provincia y de organizaciones que integran el Consejo Asesor de Cambio Climático.