Se clausuró un loteo de 216 hectáreas en infracción

En un operativo de control sobre los cursos de agua y los recursos naturales de la provincia a raíz de denuncias de vecinos, inspectores del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía constataron que un residente de Villa Carlos Paz estaba vendiendo lotes en un predio de 216 hectáreas a la vera de la ruta 38, en absoluta infracción a la ley. Se trata del establecimiento La Loma, próximo al Dique San Roque, que ya fue clausurado por la Provincia.

Quien dice ser el poseedor –no tiene título de propiedad porque está en trámite de usucapión- de estas tierras no cuenta con ninguna autorización expedida por la autoridad provincial para realizar los trabajos efectuados y hacer cambio de uso del suelo, provocando un importante daño al ecosistema del lugar.

Ya se efectuaron apertura de calles con desmonte en 10 hectáreas; ejecución de cordón cuneta al ingreso del sitio y de zanjas para tuberías de agua; dos obstrucciones del cauce del arroyo que discurre por la finca que baña las aguas del San Roque; y vallado dentro de la línea de ribera del mismo.

“Para todo emprendimiento inmobiliario, los desarrollistas deben presentar un estudio de impacto ambiental y factibilidad de uso en donde especifique de qué manera se tratarán los efluentes, de dónde se extraerá el agua para consumo humano, cómo se hará el escurrimiento de aguas superficiales y la apertura de calles”, explicó Marcelo Cámara, secretario de Recursos Hídricos.

La actividad se encuentra en clara infracción a la ley 9814 de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo, al artículo 146 de la ley 5589 (Código de Aguas de la provincia) y al artículo 182 inciso 3° del Código Penal.

El funcionario provincial indicó también que tras haber efectuado la clausura del loteo, “procederemos a constatar el acatamiento de la misma para luego continuar con el procedimiento administrativo. Determinaremos las multas que correspondan y luego giraremos todos los antecedentes a la procuración provincial para que tipifiquen la posibilidad de alguna acción penal”.