San Roque: a 1,35 metros del tope

Tras el invierno más lluvioso de los últimos años y el buen nivel de precipitaciones registrado días atrás, el Dique San Roque muestra un espectáculo inusual para esta época del año. En la última semana su caudal creció casi 2 metros, alcanzando los 33,95 metros y a casi 1,35 metros de rebalsar, ya que su cota máxima es de 35,30. En relación al año pasado en esta misma fecha, se encuentra 4,39 metros más arriba.

Ante este panorama, el ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la provincia resolvió realizar el mantenimiento de las válvulas para tener en buen estado el sistema de evacuación de agua del embalse en caso de necesitar liberar líquido por este medio mecánico, ante una posible crecida del dique por arriba de su cota.

“Este procedimiento se realiza para verificar el estado del funcionamiento de las válvulas y poder contar con los dispositivos en condiciones para hacer un manejo ordenado respecto a la evacuación de caudales”, señaló Marcelo Cámara, Secretario de Recursos Hídricos.

“Las válvulas se abrieron durante 30 minutos a un 10 por ciento de su capacidad. Primero probamos una y luego la otra”, señaló el funcionario tras indicar que el sistema permite liberar 40 m3 por segundo, cuando se abren en su totalidad.

El buen panorama climático se replica en distintos puntos de la provincia, con incidencia en el nivel de los embalses. El dique San Roque es seguido por Los Molinos que se encuentra a 2,87 metros de rebalsar, luego el Embalse con 3,29 por debajo del nivel del vertedero. Un poco más lejos están Cruz del Eje con 4,85 por debajo, El Cajón con 5.40, Pichanas a 6,80, La Quebrada a 7,59 y La Viña a 13,20.

Mientras el San Roque creció casi 2 metros en una semana, el resto de las represas crecieron muy poco o ni se movieron como el caso de Embalse que a la fecha registra 43,21 metros. “Si se mantiene este nivel de precipitaciones, es probable que el San Roque rebalse antes de finalizar el año”, aseguró Cámara.