Río Salí Dulce: debatió el comité interprovincial

En la reunión interjurisdiccional de la cuenca del Río Salí Dulce llevada a cabo este viernes con los representantes de las provincias de Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero, se trató la actualización de la distribución del agua.

El encuentro, que se desarrolló en el ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, fue presidido por el secretario de Recursos Hídricos Edgar Castelló, quien destacó el trabajo en conjunto con las demás provincias en el marco del área de trabajo ejecutivo “Grupo de Caudales”, creado a instancias de la provincia de Córdoba como parte del Comité.

“Queremos encontrar los consensos a través del diálogo con las provincias involucradas para redefinir y actualizar la distribución del agua de la cuenca que fue planteada en el año 1967”, explicó el funcionario, quien además definió que se trataron temas vinculados a los objetivos para el trabajo y evaluación conjunta del conocimiento actual de su hidrología y de los requerimientos de sus aguas para distintos usos, tanto sociales como económicos y ambientales.

“Las expectativas están centradas en el marco de este grupo de trabajo, destacando la excelente predisposición de los representantes de las provincias hermanas en poder avanzar en cuanto a la cantidad de agua que se maneja y, principalmente, la que llega a Córdoba impactando en forma directa sobre la zona de bañados y la Laguna Mar Chiquita”, agregó Castelló.

Además se plantearon diversas criterios de trabajo para los próximos seis meses en cuanto a las acciones específicas a llevar a cabo sobre la distribución de tareas entre los representantes de cada provincia.

El objetivo es mejorar el conocimiento de la hidrología de la cuenca para disponer de información que permita analizar alternativas de manejo para diversos escenarios.

Cabe señalar que uno de los lineamientos trazados por los integrantes del Comité incluye dividir el cauce en subcuencas y confeccionar un balance hídrico de paso mensual para proveer primeras estimaciones de relaciones lluvia-caudal y de evaporación, que sirvan para simular las consecuencias de hidrogramas de lluvia con valores cercanos a los medios.

Sobre el Comité

Se formó en el año 2007 con el propósito de atender todos los asuntos que atañen a la Cuenca del río Salí Dulce, tales como mantener y facilitar una gestión eficiente y equitativa de los recursos, minimizar la contaminación, prevenir daños causados por los faltantes hídricos y la erosión, entre otros.