Rescataron un pingüino en Santa Rosa de Calamuchita

Personal de la Dirección de Policía Ambiental secuestró un ejemplar de pingüino de Magallanes que una familia mantenía en cautiverio en el patio de su vivienda, en la localidad de Santa Rosa de Calamuchita.

Los agentes recibieron una denuncia que alertaba tal presencia, y gracias a que se accionó rápidamente se pudo recuperar al ejemplar. Al parecer, esta familia lo trajo de una playa al sur de la provincia de Buenos Aires.

“Esta familia dice que lo vio solo, le dio lástima y lo trajo a Córdoba. Se inició un sumario administrativo, que seguramente va a terminar con una sanción para la cual se tendrán en cuenta varios parámetros, por ejemplo, la categoría de conservación de la especie, el sexo, la posibilidad de reproducción y si es factible volver a reinsertarlo en su hábitat natural”, explicó Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental.

El ejemplar fue trasladado al Zoológico de la ciudad de Córdoba en donde se lo estabilizará y será examinado por los veterinarios del lugar, hasta que pueda ser llevado a otro centro de rehabilitación en la provincia de Buenos Aires, adecuado para su recuperación para la reinserción a su hábitat natural.

El pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus) es una especie de ave de la familia de los pingüinos, que nidifica en las Islas Malvinas y en las costas e islas de la Patagonia de Argentina y Chile, migrando hacia el norte en el invierno, alcanzando las aguas del Uruguay y el sudeste de Brasil con temperaturas más templadas. El cambio climático y el impacto de la industria pesquera en su hábitat, son dos de sus grandes problemas. El estado de conservación de esta especie es vulnerable.

El 25 de abril se celebra el Día Mundial del Pingüino, con el fin de promover el cuidado y la protección de esta ave marina, que se encuentra entre las más amenazadas y la Policía Ambiental, con esta recuperación, adelantó el festejo al mes marzo, comprometiéndose a realizar el mayor esfuerzo para que recupere su libertad.

Las denuncias a Policía Ambiental se realizan al teléfono 0351-4321286 y 0800 777 0220, ó a través de internet en este link.