Remediación Ambiental: viveros ya atienden consultas

Todas aquellas personas que se hayan visto afectadas por los incendios forestales de los últimos días ya pueden acercarse al vivero provincial de Santa Rosa de Calamuchita, de lunes a viernes entre las 7 y las 13.

Serán recibidos por personal del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía, quienes atenderán demandas y consultas sobre la superficie siniestrada, el tipo de vegetación y brindarán información sobre los alcances del plan.

Luego de que los técnicos hayan relevando sus zonas y hayan caído la primera lluvia, allí se les entregará semillas de pasturas y árboles autóctonos para que coloquen en sus predios, previo la firma de un acta de compromiso.

El vivero de Santa Rosa de Calamuchita (río Los Reartes esq. río Ctalamochita) atenderá los requerimientos de los departamentos Calamuchita, Santa María y Río Cuarto, mientras que el vivero de Villa del Totoral (Bv. Allende 1900) queda operativo para Colón y Punilla. Este último, atenderá a partir del lunes 30 de septiembre, también de lunes a viernes de 7 a 13.

Más árboles. Estos establecimientos forestales, incluyendo el vivero de Brickman, se están preparando para incrementar la producción y cría de las especies autóctonas que necesitan ahora las sierras cordobesas. 200 mil ejemplares ya se encuentran disponibles para ser plantados luego de la primera lluvia. Son manzanos del campo, cocos, talas, espinillos, molles y orco-quebrachos, todos provenientes del ambiente serrano.

En Santa Rosa de Calamuchita la Provincia está haciendo 15 canchas más, que se sumarán a las 69 existentes. Aproximadamente 13.500 plantas se crían en estas tres hectáreas de producción. Además, esta vivero tiene cinco chacras de 70 por 80 metros cuadrados, con capacidad para 100 mil ejemplares.

El establecimiento de Villa del Totoral se está ampliando en nueve canchas. Se sumarán a las 44 canchas de 1 por 20 metros, en las que entran 12.500 plantas. Hay cinco chacras de 70 por 80 metros con capacidad para 100 mil plantas y una producción en almácigos de 40 mil ejemplares.

 El vivero de Brickmann tiene 20 canchas, con una producción estimada de 100 mil plantas.

Los árboles producidos en estos viveros se distribuyen habitualmente en todas las municipalidades, comunas y entidades de bien público como escuelas, consorcios camineros y ONG´s que lo solicitan. También se destinan a la reforestación de rutas y zonas afectadas por incendios e inundaciones.