Remediación Ambiental: se relevaron 50 mil hectáreas

Unas 50 mil hectáreas afectadas por los incendios ya fueron evaluadas por los especialistas del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía, quienes elaboraron un diagnóstico previo relevamiento de campo y monitoreo satelital. Los departamentos Calamuchita y Santa María fueron las zonas visitadas en esta primera instancia del diagnóstico que continuará por las áreas afectadas de Traslasierra, Colón, Punilla y Río Cuarto.

La información recopilada por este cuerpo técnico está siendo utilizada por las autoridades provinciales en la planificación de las intervenciones previstas en el Plan de Remediación Ambiental. Esto contempla la entrega de semillas y árboles autóctonos a particulares afectados; la siembra de pasturas por vía aérea en las cabeceras de las cuencas y la plantación de árboles autóctonos a cargo del Gobierno de la Provincia en predios de dominio público.

El equipo integrado por especialistas en recursos naturales, agua, bosque y suelo elaboró una serie de recomendaciones sobre el tipo de especies que se deben colocar en cada lugar, dependiendo de la altitud, pendiente del terreno y destino de uso de cada predio. También se hicieron valoraciones sobre el escenario observado en las sierras, atendiendo al impacto en los cursos de agua y la recuperación de la masa forestal tras el paso del fuego.

Esta tarea también contempla el diagnóstico sobre la evolución ambiental de los sitios que fueron intervenidos forestalmente por la Provincia luego de los incendios de 2009. Los especialistas ya recorrieron Icho Cruz y en los próximos días será el turno de Achiras.