Recuperan su libertad los pumas rescatados en Cruz del Eje

Dos hembritas de puma fueron liberadas tras estar un mes y medio en el Hospital Veterinario del Zoo de Córdoba, luego de ser rescatadas de las manos de un cazador por la Secretaría de Ambiente de la provincia.

Tras ser sometidos a controles y cuidados sanitarios intensivos, los ejemplares de casi nueve meses alcanzaron las condiciones sanitarias y de comportamiento óptimas para volver a la vida salvaje en su ambiente natural.

httpv://www.youtube.com/watch?v=f9DLoGwzKo8&feature=plcp

“Encontramos en muy mal estado sanitario y nutricional a los animales, pero debido a que no llevaban mucho tiempo en cautiverio y a sus pocos meses de vida, hoy podemos liberarlos sin problema en su ambiente de origen. Hemos elegido un sitio acorde para que puedan subsistir, con comida en exceso y lejos de urbanizaciones”, indicaron especialistas de Ambiente, destacando además que esta posibilidad se repite con frecuencia con los animales rescatados.

“Llegaron en mal estado, con compromiso óseo porque para atraparlas habían usado trampas zorro infectadas. Aquí les hicimos los estudios necesarios para que sanaran y recuperaran el peso. Esto implicó sedarlas para curarles las patas y piernas; aislarlas para que no se acostumbraran al ser humano y alimentarlas con presas vivas”, explicó Daniel Villarreal, Director del Zoo Córdoba.

Los animales también fueron sometidos a los análisis de sangre necesarios para descartar posibles enfermedades típicas de la especie. “No tienen toxoplasmosis, ni tampoco los virus de la inmunodeficiencia felina y la leucemia felina”, indicó Villarreal.

Los cachorros fueron salvados de las manos de un cazador del Paraje Las Chacras, en el Departamento Cruz del Eje, a mediados del mes de marzo. Debido a la condición de vulnerabilidad en el que se encontraban, la Secretaría de Ambiente de la provincia resolvió su inmediato traslado al Zoo de Córdoba para luego de su recuperación proceder a la liberarlos.

El hallazgo en el domicilio particular se produjo tras la recepción de denuncias telefónicas y luego de que el Juzgado Control de Cruz del Eje librara la orden de allanamiento para que personal de la Provincia efectuara el rescate y el secuestro de elementos de uso para esta para práctica prohibida por ley.

Durante el operativo, en el que actuaron de manera conjunta la Secretaría de Ambiente y la Patrulla Ambiental de la provincia, se encontró a los dos animales en muy mal estado de nutrición y con heridas de consideración.