Provincia trabaja en el desarrollo energéticamente sustentable

En la jornada de hoy en el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, se desarrolló la segunda reunión de la Comisión Sierras Chicas Eco Sustentable, en la que el grupo de trabajo del Consejo Asesor de Política Energética analizó y consolidó el plan de acción que llevará a cabo próximamente.

La región comprende a las localidades de La Calera, Saldan, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Rio Ceballos, Salsipuedes, Villa Cerro Azul, El Manzano, Agua de Oro, La Granja, Colonia Caroya, Jesus Maria, Sinsacate, Estación General Paz y Juarez Celman.

Luis Giovine, secretario de Desarrollo Energético del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, expresó: “Desde la Provincia brindamos todo el apoyo para esta gran iniciativa de promover eco sustentabilidad en Sierras Chicas. Nos parece una medida sumamente eficiente para todos los vecinos de la región”.

En este marco, la idea es incorporar toda la batería de técnicas de sustentabilidad posibles —solar, biomasa y fotovoltaica— como experiencias piloto que luego puedan extrapolarse al resto de la provincia.

“En el seno del Consejo Asesor de Políticas Energéticas se está elaborando una idea/proyecto para la implementación gradual de un piloto de Red Eléctrica Inteligente (REI) en la región turística de Sierras Chicas, aprovechando la iniciativa de distintos actores sociales de trabajar en el desarrollo de una zona energéticamente sustentable. Se trata de comenzar a incorporar, a las redes de media y baja tensión, equipamiento y sistemas de comunicación que permitan agregar generación distribuida a partir de fuentes renovables (biomasa, eólica y fotovoltaica)”, aseguró Julio Bragulat, coordinador del Consejo.

Estuvieron presentes el director de Desarrollo Energético, Claudio Puértolas; los intendentes de Villa Allende, Héctor Colombo; de Salsipuedes, Sergio Cornejo y de La Granja, Carlos Ambrosich; el secretario de Desarrollo y Gestión de la Municipalidad de Mendiolaza, Alejandro Pereyra; ingenieros de la Universidad Nacional de Río Cuarto; miembros de la Asociación Turística de Sierras Chicas y de la Comisión Solar Térmica; Atilio Gelfo, Presidente de Cadiec y representantes de organizaciones intermedias, entre otros.