Provincia entregó $580 mil para infraestructura hídrica

El gobernador José Manuel de la Sota entregó 580.160 pesos a la Comunidad Regional Roque Sáenz Peña para el comienzo de las obras de limpieza de sedimentos y refuerzo de infraestructura en los canales y presas del sur provincial. Las tareas, que demandarán una inversión de 2.930.800 pesos del tesoro provincial, comenzarán de manera inmediata y serán ejecutadas por la comunidad regional durante tres meses. Mientras que la Provincia también se encargará de la dirección técnica y la certificación de la obra.

Al mismo tiempo, se encuentra bajo proceso licitatorio la mantención permanente de obras de infraestructura hídrica por un monto aproximado de 10 millones de pesos.

El mandatario provincial estuvo acompañado por la vicegobernadora, Alicia Pregno, el ministro de Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo, y el presidente de la comunidad regional Roque Sáenz Peña, Julián López, con quien suscribió el convenio para la ejecución de las obras en el sistema de excedentes hídricos de esta zona.

En el acto, celebrado en la localidad de Laboulaye, también estuvieron presentes intendentes y jefes comunales del departamento, representantes de la Sociedad Rural, CRA, Federación Agraria y productores rurales.

Los sitios a intervenir fueron definidos por el titular de Agua, Ambiente y Energía, tras un procedimiento para conocer el estado actual de estas obras de regulación, control y evacuación de agua que permiten la sanidad de los campos y la protección de los centros urbanos.

Junto a su cuerpo técnico, Calvo sobrevoló los canales y las presas Achiras, Las Lajas y Tigre Muerto, integrados en la porción contemplada entre Río Cuarto, Vicuña Maquena, General Levalle, Laboulaye y La Carlota.

En términos generales, se pudo observar un buen funcionamiento del sistema. Sólo se detectaron inconvenientes puntuales que se solucionarán con la ejecución de estas obras de mantenimientos. Los sitios a intervenir son:

– Zona del vertedero de la presa Tigre Muerto.

– Canal La Cautiva antes del inicio del canal devoto.

– Arroyo El Gato, en el cruce con el Camino a Villa Marcelina.

– Canal de la Diagonal.

– Canal Norte, en el tramo que va desde Laboulaye hasta la llegada del Canal Los Tamarindos.

– Canal Devoto, en el ingreso a las lagunas Las Acollaradas.

– Zona Bañados del Destino, en la unión del Canal Levalle con el Canal La Cautiva.

– Salida del Canal del lago Laboulaye y

– Río Quinto, aguas abajo de la localidad de Jovita.

El aporte económico provincial se hace efectivo mediante un adelanto del 20 por ciento y el saldo contra la certificación mensual y consecutiva de avance de las obras, trabajos y tareas, que será expedida por la comunidad regional hasta completar la entrega total del monto acordado.

Solución para los departamentos del sur

El Plan de Sistematización de Excedentes Hídricos demandó una inversión de más de 300 millones de pesos aproximadamente, provenientes del BIRF, del Plan Federal de Control de Inundaciones Fondo de Infraestructura Hídrica y de recursos del presupuesto provincial. Desde 1999 contempló la ejecución de obras que incluyen a todas las cuencas hídricas al sur del Río Cuarto: Cuenca del Arroyo del Sudoeste, Cuenca del Río Quinto, Cuenca de La Laguna La Picasa y Cuenca de La Laguna del Siete involucrando los departamentos de General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña, y parte de Río Cuarto, Juárez Celman, Unión y Marcos Juárez.

Las obras de regulación de caudales se hicieron para retener y evacuar crecidas de manera controlada. De esta forma se disminuye la capacidad erosiva en los cauces de los arroyos aguas abajo, permitiendo, en algunos casos, un almacenamiento que se puede aprovechar para agua potable, riego o recreación. Se ubican en las cuencas medias o superiores de los cursos que se busca regular.

Las obras de retención se hicieron en las zonas bajas para almacenar, en grandes extensiones, volúmenes de agua equivalentes a los caudales de varios meses, favoreciendo su evaporación e infiltración. También se ejecutaron obras de control de erosión para evitar la generación de materiales de arrastre que obstruyen las obras de evacuación.

Las obras de evacuación permiten derivar los caudales regulados y controlados a sus cuerpos receptores. Se limpiaron y rectificaron los canales de desagüe mejorando su capacidad de conducción y eliminando y/o sustituyendo obras que significaban limitaciones al escurrimiento del agua.