Provincia busca reordenar basurales municipales

El secretario de Ambiente de la Provincia Federico Bocco mantuvo una reunión con intendentes de municipios del departamento General San Martín a fin de informarles sobre las medidas que deben tomar para reducir el impacto negativo de los basurales a cielo abierto que tienen en sus jurisdicciones, hasta tanto esa región cuente con un sistema adecuado de disposición final de sus residuos sólidos urbanos.

La solicitud provincial es producto de un diagnóstico realizado entre los meses de marzo, abril y mayo, por personal de Ambiente, quienes relevaron los basurales de las localidades de Ausonia, La Laguna, Etruria, Chazón, La Palestina, Ticino, Luca, Arroyo Cabral, Silvio Pelico, La Playosa, Arroyo Algodón y Tío Pujio.

Según informó la Provincia, estos municipios deben cesar con la quema de los residuos y reordenarlos; remediar sus basurales a cielo abierto; mantener frentes de trabajo en cada sitio de disposición; buscar terrenos aptos para la disposición de los residuos de cada lugar en aquellos casos en que ya se encuentre colapsado el actual.

También se pidió que estos gobiernos locales estudien la mejor opción para cada municipio y evaluar la conveniencia de una gestión individual de sus desechos o la asociación con otros municipios de la zona. Además, y de acuerdo a casos puntuales, deberán reacondicionar las plantas de separación que poseen para aprovechar el material que puede ser separado. Así como iniciar un programa de educación ambiental que involucre al ejecutivo local con los colegios y dar comienzo a un sistema de separación simple pero consistente en el tiempo.

Durante los meses que duró el relevamiento, los especialistas detectaron que ninguna de las localidades mencionadas cumple con un plan organizado para la gestión de los residuos que genera. Los municipios se limitan a recolectar rigurosamente los residuos con una frecuencia de entre dos o tres veces por semana y vertirlos de manera indiscriminada sobre suelo desnudo. En algunas jurisdicciones locales hay intenciones de dar solución a la problemática a través del desarrollo de proyectos de separación de algunos de los materiales factibles a ser reciclados.

El próximo 11 de junio, se realizará una nueva reunión en la que los intendentes expondrán sus consideraciones y eventuales preguntas ante lo informado por Ambiente.