Potenciarán servicio eléctrico en el noroeste de la ciudad de Córdoba

Esta mañana, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Fabián López, junto al presidente de EPEC Jorge González, presidió el acto de apertura de sobres con las ofertas para el cambio de uno de los transformadores existentes, por un transformador de 132/13,2 kV – 40/55 MVA – ONAN/ONAF, en la Estación Transformadora Rodríguez del Busto de la Ciudad de Córdoba.

“El plan quinquenal garantiza las inversiones energéticas en la Provincia. En el caso de esta obra, brindará el doble de energía a la zona noroeste de la ciudad. Epec avanza en acciones que tienen como objetivo responder al avance de la demanda en toda la Provincia de Córdoba a través de inversiones en infraestructura», señaló el ministro.

A su vez, Gonzalez destacó que con el objeto de ampliar y mejorar el servicio del sistema eléctrico, y como parte complementaria de otros proyectos de distribución a realizarse en la ciudad de Córdoba, esta obra permitirá mejorar la prestación del servicio en la zona noroeste atendiendo la creciente demanda de la misma.

Características técnicas de la obra:

Se deberán proveer e instalar 24 Celdas intemperie de 13,2 kV – 500 MVA según unifilar N° OE-1398-A2. Cablear y dejar en perfecta marcha industrial 1 transformador de 40/55 MVA con sus nuevas protecciones en el tablero ya existente. Proveer e instalar los conductores de potencia (XLPE 400mm2 4 por fase) desde el nuevo transformador 40-55MVA 132/13,2 MVA a la nueva batería de celdas de 500 MVA. Proveer e instalar los conductores de potencia (XLPE 400mm2 2 por fase) desde los actuales transformadores de 25 MVA 132/13,2 kV a la nueva batería de celdas de 500 MVA. Proveer e instalar dos bancos de capacitores de 4 MVAR cada uno. EPEC proveerá el transformador de 40-55 MVA montado sobre su base; el cableado y puesta en servicio del mismo es responsabilidad de la empresa contratista de la Obra.

La nueva barra de 13,2 kV 500 MVA tiene una configuración de 3 barras unidas longitudinalmente por conjuntores. Cada barra se vinculará con un transformador (Ver unifilar).

Se detallan a continuación los trabajos a realizar para cumplir este cometido:

  • Adecuación de la base para el nuevo transformador de potencia.
  • Construcción de las bases para la nueva batería de celdas de 13,2 kV 500 MVA.
  • Construcción de las bases para los bancos de capacitores.
  • Construcción de los cañeros y canales de cables.
  • Adecuación de Tableros de comando en Edificio de Comando de la Estación.
  • Tendido de nuevos conductores de potencia de 13,2 kV (4 conductores por fase) para el nuevo transformador y (2 conductores por fase) para los transformadores existentes. Conductores subterráneos XLPE, de 400/25 mm2 categoría II.
  • Tendido de nuevos conductores de potencia de 13,2 kV para vincular, a través de 3 celdas, la nueva batería de celdas con la actual. 2 conductores por fase, XLPE subterráneos, de 400/25 mm2 categoría II.
  • Tendido de los cables de comando y señalización necesarios para la nueva batería de celdas.
  • Tendido de fibra óptica para comunicar la nueva batería de celdas con la RTU maestra de la estación.
  • Provisión e instalación de las nuevas celdas de 13,2 kV 500 MVA.
  • Instalación del nuevo Transformador de Potencia con sus protecciones propias (a cargo de la empresa contratista de la construcción del transformador).
  • Cableado del nuevo transformador y puesta en marcha del mismo.
  • Provisión e instalación de los bancos de capacitores.
  • Puesta en marcha de la nueva configuración de barras de 13,2 kV, conexionado con la actual barra y enclavamientos.