Policía Ambiental liberó 700 aves silvestres en la provincia

En el marco del Día mundial del Ave, la Dirección de Policía Ambiental, perteneciente al Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, organizó una suelta masiva de aves silvestres para conmemorarlo.

Comenzó el martes por la mañana en Río Cuarto, continuó el mismo día por la tarde en Miramar de Ansenuza, siguió este miércoles por la mañana en Nono, y culminó sobre el final de la jornada en Unquillo.

Durante las dos jornadas se liberaron alrededor de 700 ejemplares que habían sido secuestradas por Policía Ambiental en distintos operativos en la provincia. “Todas estuvieron en cautiverio y pasaron por su cuarentena correspondiente para ser acondicionadas sanitariamente para la liberación”, afirmó el funcionario.

Las 700 aves autóctonas que volvieron a su hábitat se encontraban en distintos centros de recuperación y rehabilitación de Córdoba. Una vez que los estudios clínicos y sanitarios determinaron que se encontraban en condiciones de ser liberadas, se organizó la suelta para celebrar el día mundial del ave.

Algunas de las especies que volvieron a la vida silvestre fueron: Cardenales, Mistos, Pepiteros de Collar, Jilgueros, Reinamoras, Cabecitas Negras, Zorzales, Auroritas, Tordo Congo, Corbatita, Vira Vira, Vizcachitas Coloradas, Siete Colores, Brasita de Fuego, Verdón, Patos silvestres y Águila Mora.

Al concluir la actividad, el director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, aseguró: “Esperamos que se haya creado conciencia para la no tenencia de fauna silvestre en cautiverio como mascota”. El funcionario además destacó “el lindo marco que dieron los vecinos y los niños en cada zona y localidad”, como así también agradeció “a los intendentes de cada municipio y de cada región” en la que se llevó a cabo el evento.

“Es importante que creemos conciencia para evitar el tráfico de animales. Las aves deben volver a su hábitat y ser libres”, agregó Rinaudo.

Río Cuarto
En el sur, frente al Azud Norte del Bicentenario, estuvieron, además de los funcionarios de la cartera de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, referentes del Gobierno de la Provincia en la capital alterna, como así también autoridades municipales. Allí se liberaron las siguientes especies: Corbatita, Cabecita negra, Chingolo, Jilgueros, Mistos, Vizcachitas y Semilleros o Picahuesos.

Miramar de Ansenuza
En el este provincial, la jornada se llevó a cabo en la base operativa de Policía Ambiental en la zona, y estuvieron presentes funcionarios provinciales junto al intendente local, Adrián Walker, y parte de su gabinete, como así también autoridades de la localidad de Marull. En Miramar de Ansenuza se liberaron ejemplares de: Patos Gallaretas, Cardenales, Tordos, Paraguayitos y Federales.

Nono
Por su parte, en el Valle de Traslasierra, el lugar elegido para la liberación fue a la vera del río frente al cerro Los Nonos. Acompañaron a los funcionarios de Policía Ambiental, el intendente local Mariano Ceballos, además del intendente de Mina Clavero, Claudio Manzanelli. En una jornada presenciada por niños de la escuela de verano local, turistas y el cantante Axel, el cierre del evento fue con la liberación de un Águila Mora, ave autóctona de la región.
Además de esta especie, se liberaron en la zona: Reina Mora, Rey del Bosque, Jotes, Auroritas y Jilgueros.

Unquillo
La Casa Museo Buffo fue la sede del evento en Sierras Chicas. De la misma manera, que en las anteriores localidades, el acto fue encabezado por Rinaudo y la vicedirectora de Policía Ambiental, Victoria Mucillo; a quienes se sumó el Secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló; autoridades del municipio local; miembros de la Fundación 1000 Aves, de Aves Argentinas y del COA (Club de Observadores de Aves).
Las especies que se liberaron en la zona fueron: Cabecitas Negras,Reinamoras Semilleros,Zorzales, Verdones,Luisitos y Corbatitas.

En cada región, se liberaron aves de acuerdo al hábitat y propias de esos ecosistemas.