Policía Ambiental: la Legislatura aprobó su creación

La Unicameral aprobó ayer el proyecto de ley que prevé la creación de la Policía Ambiental que tendrá a su cargo el control y fiscalización hídrico – ambiental en toda la geografía provincial, para la prevención de los ilícitos ambientales y la remediación de los sitios que resulten afectados.

Este cuerpo de control estará conformado por 70 agentes especializados a quienes se los dotará de los recursos materiales necesarios para hacer más eficiente la custodia de los recursos naturales, entre los que se contarán 25 autos y camionetas, cuatro lanchas, ochos motos y cuadriciclos y un avión de uso exclusivo.

Para lo cual se creará una dirección dependerá directamente del ministro de Agua, Ambiente y Energía, lo que posibilitará actuar de manera más expeditiva e integral durante todo el procedimiento administrativo que contempla el control. También se unificará el trabajo que hoy ejercen las secretarías de Recursos Hídricos y Ambiente en esta materia.

Para poder cubrir todo el territorio provincial, la Policía Ambiental tendrá agentes en puestos fijos y grupos móviles. Contará con capacitación permanente y un régimen especial en el que se ponderarán el cumplimiento de objetivos y la eficiencia en la tarea asignada.