Policía Ambiental: innovación tecnológica y eficiencia

En su sexto año de gestión, la Dirección de Policía Ambiental, perteneciente al Ministerio de Servicios Públicos, continuó apostando a la innovación tecnológica y capacitación del personal para eficientizar su accionar en el control y fiscalización en materia hídrico-ambiental y de los recursos naturales.

Se implementó un nuevo Sistema Integral de Gestión, lo que posibilitó que todo el circuito desde que ingresa la denuncia hasta que se cierra el sumario admirativo se encuentre digitalizado. Asimismo, le permite al ciudadano realizar el seguimiento mediante la web de la denuncia efectuada. También se puso en funcionamiento un call center para la recepción de denuncias ingresadas por el 0800-777-0220.

Por otra parte, se brindaron capacitaciones al personal de la repartición a los fines de profundizar los conocimientos en las diferentes temáticas que conciernen a la competencia de Policía Ambiental, con el objetivo final de contar con profesionales especializados en cada materia.

También se reforzaron los programas que la dirección venía implementando años anteriores, tales como el monitoreo satelital, aéreo y terrestre, y la remediación ambiental, mejorando los equipos y perfeccionando los mecanismos para la detección de irregularidades en materia hídrica, ambiental y de los recursos naturales.

Datos

Durante el 2018, se labraron 1.640 actas de constatación, se realizaron 20 horas de patrullaje aéreo recorriendo una superficie de 2.400 kilómetros en toda la provincia, se desactivaron 123 obras hídricas clandestinas y secuestraron 1.223 ejemplares de fauna silvestre en cautiverio.

La Brigada Canina con la que cuenta Policía Ambiental continuó entrenando semanalmente en laboratorios preparados para la búsqueda y detección de fauna en cautiverio y de esta manera perfeccionar el trabajo de los canes en los controles que realizan.

En materia de fauna se innovó mediante la realización de un Proyecto Experimental de Loros Habladores, consistente en la introducción de una población de loros rescatados del tráfico, en un lugar donde la población de esta especie había desaparecido. Se hizo una liberación blanda de los loros colocándolos en un primer momento en un jaulón grande con la puerta abierta y con alimento. En una segunda instancia, ya sin alimento disponible, las aves salían a buscar su propio alimento y volvían a la jaula. Finalmente, salieron y no regresaron. Los ejemplares estaban anillados por lo que la repartición continúa monitoreando la zona para realizar su seguimiento.

La interacción con la comunidad fue un punto fuerte durante el 2018, ya que además de continuar participando en eventos tales como la maratón de papel y tapitas del hospital, la Noche de los Museos, capacitaciones a diferentes instituciones, traslado de donaciones a comunidades aborígenes de Salta, también se realizó una suelta masiva de 700 aves en cuatro localidades cordobesas, una travesía solidaria para llevar leña a distintos parajes de la Pampa de Achala y se realizó una muestra de fotografías itinerante que recorrió el interior y la capital cordobesa, y que continuará viajando en 2019.

Con un saldo ampliamente positivo, la Dirección de Policía Ambiental continuará realizando su ardua tarea con paso firme y comprometido apostando a un 2019 con más conciencia ambiental, y más eficiencia y eficacia en los controles de las infracciones hídrico-ambientales a su cargo.