Policía Ambiental impide la apertura de canales clandestinos

Inspectores de la Policía Ambiental consiguieron detener la construcción clandestina de canales en el sur de la provincia y secuestraron una retroexcavadora con la que se estaban realizando trabajos no autorizados ni planificados, cuya ejecución no sólo altera el escurrimiento natural de las aguas sino que genera riesgo de inundación.

El operativo, en el que participaron miembros de la Policía Ambiental y personal de Recursos Hídricos, se desarrolló en un campo ubicado a 10 km. de la localidad de Melo, sobre ruta provincial 4.

Los inspectores tuvieron ocasión de verificar la apertura de canales clandestinos que derivan el agua de las lagunas y zonas bajas de esa propiedad hacia caminos vecinales y campos linderos. Eso ocasiona graves daños, altera el escurrimiento natural del agua y genera riesgo de inundación a la localidad de Melo.

El dueño del campo es reincidente en la violación a la normativas de la Ley 5.589 (Código de Agua), porque un procedimiento similar fue detectado y clausurado de manera efectiva por personal de la secretaría de Recursos Hídricos, hace dos meses.

En esa ocasión, pretendió obstruir y obstaculizar sin éxito el operativo y acceso de los inspectores y trató de facilitar la salida precipitada de las maquinarias que estaban participando de los trabajos irregulares. El operativo concluyó de manera exitosa gracias al apoyo de la Unidad Regional de la Policía de la Provincia, con asiento en Laboulaye.

Similar infracción al Código de Agua fue constatada en la zona rural ubicada al noroeste de la localidad de Villa Rossi, en el sur provincial. Se detectó también por denuncias efectuadas por vecinos, la realización de obras clandestinas en un predio rural por lo que se procedió a clausurar y secuestrar la máquina retroexcavadora y labrar las actuaciones correspondientes.