Policía Ambiental desarticula obras hídricas clandestinas

Policía Ambiental, con el apoyo de la Secretaría de Recursos Hídricos y de la Policía de Córdoba, continúa ejecutando tareas de remediación de obras hídricas clandestinas en distintas zonas de la provincia.

En esta oportunidad, los trabajos se realizaron en los departamentos San Justo y Presidente Roque Sáenz Peña. Previa solicitud de orden de allanamiento, el personal actuante ingresó a los establecimientos y colocó tapones en distintos puntos de las canalizaciones con el objetivo de impedir que el excedente hídrico provocado por la obra clandestina inunde zonas aledañas.

El plan de desarticulación de obras hídricas no autorizadas se realiza una vez agotadas las vías administrativas correspondientes y ante la reticencia de los infractores en su tapado voluntario. Adrián Rinaudo, director de la Policía Ambiental, informó que las tareas de remediación de obras hídricas clandestinas demandan varios días de trabajo y para ello se afectan tanto recursos humanos como materiales de las distintas reparticiones provinciales.

Asimismo, detalló el funcionario: “Gracias a una subasta electrónica, contamos con la ayuda de empresas privadas que realizan parte de las obras y generan certificados de deuda por los costos que demanda el tapado, cuyo importe luego la Provincia reclama a los infractores por la vía de ejecución fiscal”.

San Justo

En Saturnino María Laspiur se tapó un canal que vertía excedentes hídricos a la cuneta del camino público;  en Quebracho Herrado se realizó el tapado de un canal que desviaba curso de escorrentía natural y se destruyeron terraplenes. Está previsto continuar con las tareas esta semana en este departamento y en el departamento Río Segundo.

Presidente Roque Sáenz Peña

En la localidad de Levalle se colocaron tapones en siete canales clandestinos; en algunos casos fue necesario el traslado de material para poder llevar a cabo las actividades. También se continuarán con las tareas de desarticulación durante las próximas semanas.