Policía Ambiental combate el tráfico ilegal de fauna

A raíz de los últimos operativos realizados por la Dirección de Policía Ambiental que cobraron repercusión en los medios de comunicación locales y nacionales, por el secuestro de un pingüino de Magallanes y una pitón albina, entre otras especies silvestres antes rescatadas, se recuerda a la población que la Ley Nacional N° 22.421 protege a los animales silvestres estableciendo que la tenencia, el tráfico y la venta de estos ejemplares está prohibida.

Legislación vigente

La Provincia de Córdoba adhirió a la legislación nacional, mediante el art. 36 de la Ley provincial N° 7343 y su Decreto 1751/11, que lista en forma taxativa las 21 especies de fauna silvestre – todas aves – que se pueden tener en cautiverio.

Cabe agregar que las especies silvestres pueden ser nativas (de Argentina) o exóticas. Estas últimas, a las que alude el decreto, comprenden las de criadero habilitado por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia y para su tenencia se debe contar con un certificado de origen y legítima tenencia (COLT) que lo brinda el mismo criadero donde se compró el animal.

Sobre las especies

“El mascotismo de fauna silvestre, esto es, el de animales no domésticos – domésticos son el perro y el gato por ejemplo- es una acción ilegal que retira a los animales de su hábitat natural y pueden poner a su especie en peligro de extinción. Asimismo, pone en peligro la salud e integridad física de los humanos que los acogen, que muchas veces desconocen las enfermedades que pueden transmitir como la ferocidad de su carácter”, explicó el director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo.

La Dirección de Policía Ambiental, perteneciente al Ministerio de Servicios Públicos, tiene a cargo el control y la fiscalización de los recursos naturales en la provincia de Córdoba y, por ello, es el organismo competente para cuidar la fauna silvestre en nuestro territorio, cuya mascotización está prohibida tanto por la legislación nacional como provincial.

Canales de denuncia

Para desactivar el tráfico ilegal de fauna silvestre es preciso el compromiso de todos, denunciando las acciones que atenten contra la fauna silvestre.

Dirección: Humberto Primo 607 – 4° piso.

Teleléfonos: 0800-777-0220 / 4321286.

SMS: con las letras PA (un espacio) y tu denuncia al 60606

Denuncias vía web, en este link.