Policía Ambiental clausuró dos curtiembres en Chacra de la Merced

Personal de Policía Ambiental, dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, dispuso el cese preventivo y precautorio de las actividades de dos establecimientos que funcionan como curtiembres en Chacra de la Merced.

Los inspectores pudieron constatar que ninguno de los dos sitios tenía las autorizaciones correspondientes, tales como Licencia Ambiental y Certificado Ambiental, que otorga la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, y tampoco contaban con las resoluciones de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia.

Según informó el director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, las condiciones en las que los agentes encontraron los establecimientos no eran óptimas para su funcionamiento. “Se inspeccionaron los galpones, donde se realiza el tratamiento de los cueros,  y observamos que los efluentes eran vertidos al piso y para terminar en un desagüe pluvial, lo cual viola la normativa vigente en materia de efluentes. Asimismo, se verificó que los responsables no cuentan con las autorizaciones pertinentes”, explicó el funcionario.

Una vez finalizados los relevamientos, se labraron las actuaciones correspondientes a los fines de tramitar el sumario administrativo sancionatorio, y se colocaron los carteles que indican el cese preventivo y precautorio de las actividades, medida que se mantendrá hasta que los establecimientos regularicen su situación.