Peces larvívoros para prevenir el Dengue

El ministerio de Agua, Ambiente y Energía terminó de colocar peces larvívoros para el control de mosquitos en canales, lagunas de retención y riego que rodean la ciudad de Córdoba para prevenir casos de dengue. También se ofreció una buena cantidad a la municipalidad, para que los dispongan en las fuentes de los espacios verdes.

Durante abril, el Aedes Aegypti alcanza su pico máximo de reproducción, y en esta fase el control integrado para prevenir la enfermedad es más que necesario. Estos pequeños peces se comen las larvas de los mosquitos, por lo que se logra disminuir la cantidad de adultos que, en épocas de calor, pueden transmitir el Dengue. Se trata de un método biológico para el control de las larvas en sus fases acuáticas y en el seno de los núcleos poblacionales, herramienta complementaria para la lucha contra los vectores de enfermedades médico epidemiológica como el dengue y la encefalitis. La Provincia lo emplea desde el año 2009 en sitios con aguas permanentes, como complemento al uso del larvicida biológico Bacillus thuringiensis israelensis.

Cría controlada

Los ejemplares de Jenynsia multidentata y la Cnesterodon decemmaculatus están siendo criados en los piletones de la Estación de Piscicultura que la Provincia tiene en Villa Carlos Paz. Aquí, especialistas de la cartera provincial monitorean las evolución de los pié de cría de estas especies autóctonas, y su empleo en los sitios de control. Esto se hace bajo las pautas de un protocolo que prevé las particularidades epidemiológicas del foco a tratar, las características del ambiente acuático, la densidad larval y la capacidad predadora del pez.

La Estación, ubicada en el club Yacoana sobre las márgenes del dique San Roque, fue refuncionalizada para criar los tosqueritos, como se denomina a los peces, y distribuirlos desde allí a los diferentes puntos de la provincia que los solicitan. Son trasladados en bolsas oxigenadas, previo una instrucción sobre las formas de transferencia y monitoreo.

Al respecto, Aldo Etcheverry, intendente de Alejandro Roca expresó su conformidad tras la aplicación de este método en su localidad. “Colocamos un pié de cría de peces larvívoros en una laguna de 15 hectáreas que es usada por los vecinos para actividades recreativas. Tuvimos éxito porque casi no hay mosquitos, los peces se reprodujeron considerablemente a pesar de la gran bajante que tuvo el espejo de agua producto de la sequía del año pasado”.

 

Especies nuestras

Estos peces son consumidores voraces de larvas (entre 200 larvas por día) porque necesitan de sus proteínas para crecer y alimentarse al nacer. Su introducción en lagunas, canales, estanques, piletas y otros reservorios de agua es de utilidad para la destrucción de grandes cantidades de larvas y pupas de dípteros hematófagos.

Se adaptan con facilidad a sistemas de reproducción controlada en condiciones de confinamiento, facilitando la obtención de poblaciones masivas para su posterior liberación. Por ello es que, tras la puesta en marcha de la Estación, se sembró un pie de crías de 60 mil ejemplares, habiendo alcanzado hoy los 300 mil. Son especies de pequeño tamaño (adultos no más de80 milímetros), capaces de sobrevivir en condiciones ambientales muy variadas: agua dulce y salada, con amplios rangos de temperatura y oxígeno disuelto. Se multiplican rápidamente por viviparidad y pueden tener varias pariciones durante el año.