Pampa de Achala, por la conservación

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, a través de la Dirección de Conservación de la Biodiversidad y Recursos Naturales, dio inicio a las actividades del programa denominado “Trueque de Leña por Conservación”.

El objetivo es conservar y proteger los bosques nativos de maitén y tabaquillo en la Pampa de Achala, por ser el único lugar en el mundo donde conviven estas dos especies. Ambas forman el estrato arbóreo dominante en las Sierras Grandes y por ende, son una pieza clave para el ecosistema de altura.

El Programa fue creado por esta Secretaría e implementado por técnicos de Áreas Naturales Protegidas desde el año 1996. Funciona como una herramienta de conservación y articulación social-educativa para nuestras Reservas Provinciales, a través de:

a) la disminución de riesgo de incendio causado por la acumulación de leña seca (carga combustible) en la Reserva Provincial Chancaní (Departamento Pocho).

b) la derivación de dicha leña a la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala para ser distribuída entre las familias que viven y trabajan dentro de ella.

El proyecto, ejecutado por los técnicos de Áreas Naturales Protegidas y coordinado en campo por el cuerpo de Guardaparques, consiste en acopiar la leña en Centros de Distribución, como por ejemplo escuelas o parajes ubicados en Pampa de Achala, para luego ser entregada a las familias relevadas, previa firma de convenio con cada una de ellas. El acuerdo rubricado establece un compromiso por parte de las familias de cuidar los bosques de Tabaquillo y Maitén a cambio de recibir leña para calefaccionarse y cocinar, ya que en estos lugares no se posee gas natural, y dominan, en gran parte del año, temperaturas bajo cero.

En esta primera etapa, se están asistiendo a las escuelas y familias más comprometidas climáticamente de la región centro-sur de la Reserva.
Para obtener más información sobre este programa ingresar al sitio web de Gobierno cba.gov.ar/programa-trueque-de-lena-por-conservacion/ o llamar a los teléfonos (0351) 434-3310 al 15. Int. 220 (Áreas Naturales Protegidas).