Obras de energía eléctrica en el departamento Juárez Celman

En su visita a Alejandro Roca, el gobernador Juan Schiaretti asistió a la firma de una manifestación de interés, para la concreción de importantes obras, que llevan adelante la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec) junto a la firma Promaíz S.A., la planta de molienda de maíz ubicada en esa ciudad.

En sus términos, se expresa la ejecución de obras estratégicas con el objeto de asegurar el suministro de energía eléctrica en el sureste de la provincia, y a fin de mejorar la calidad del servicio eléctrico ante el sostenido incremento en la demanda de energía en la región.

Schiaretti dijo que se trata de “acuerdos que van a permitir un mayor progreso para esta localidad, darán gran y potencial productivo. No hay progreso si no hay energía; por eso, Córdoba tiene un plan de inversión».

En representación de EPEC asistió el vocal del directorio, Juan Grosso, quien expresó que las obras implican una inversión de casi 400 millones de pesos, y que uno de los convenios se trata de “una línea de 132 kilovolts desde General Deheza hasta Alejandro Roca, que tiene que ver con el sistema productivo”. Y agregó: “Tanto el Gobierno como Epec apoyan a todas las empresas que se radican en Córdoba y que generan puestos de trabajo, algo muy importante para la localidad y la región”.

Detalle de las obras

Línea de alta tensión en 132 kV entre las estaciones transformadoras General Deheza y Alejandro Roca.
Tiene como objetivo repotenciar el sistema eléctrico en la mencionada zona y asegurar el suministro en el sureste de la provincia. Contará con una extensión de 89 kilómetros y demandará una inversión de 326.436.495 pesos.

Ampliación Estación Transformadora Alejandro Roca.
Logrará mejorar la calidad del servicio frente a las nuevas demandas de potencia generadas por la expansión agraria y comercial de la región, logrando que se brinde un servicio seguro y eficiente a los usuarios de Alejandro Roca y localidades aledañas. Inversión: 45.886.940 pesos.
A esta obra se le agrega la incorporación de un autotransformador de 132/66 kV 40 MVA, por el valor de 16 millones de pesos.

Nuevo campo de salida de línea Estación Transformadora General Deheza.
Con esta obra se  logrará mejorar la calidad del servicio en la ciudad de Alejandro Roca llegando con un suministro de calidad a nuevos emprendimientos productivos. Esto demanda una inversión de $11.042.755. También se agrega la incorporación de un autotransformador 132/66 kV 40 MVA

Por otra parte, Epec anunció la inauguración de un nuevo Distrito Comercial en Alejandro Roca. El mismo tendrá la finalidad de dotar a la ciudad de un edificio acorde a las necesidades de atención y espacios funcionales que precisa la atención personalizada de los usuarios de la zona. Estas tareas de remodelación demandarán una inversión de 2.538.890 pesos.

Programa Córdoba Ilumina

En la jornada se procedió también a la firma del convenio con la municipalidad Alejandro Roca para la instalación de 325 luminarias LED -modelo LY SL32 de 70 W- en esa ciudad. Esto se realiza en el marco del programa “Córdoba Ilumina” que puso en marcha el Gobierno provincial, y exige una inversión de 2.210.645 pesos para el aprovisionamiento de de luminarias para esa localidad.

En este sentido, el gobernador Juan Schiaretti, expresó que “la mejor política de seguridad es una buena iluminación, es la clave para que la gente pueda caminar tranquila de noche. Las luces LEDs tienen la particularidad, la ventaja, de tener mayor potencia lumínica, ahorran consumo, por ende es más barata. Además, es una luz que cuida la ecología en comparación a la luz tradicional de iodo. Por eso es importante que Córdoba pueda avanzar en cambiar el sistema lumínico en todas las localidades por luces LED”.

Schiaretti explicó que el programa financia a las intendencias, a través de Epec, con el 20 por ciento del costo de las luminarias. “Me alegro que aquí, en Alejandro Roca, haya sido una de las principales localidades que inicie con estos trabajos.

Por su parte, el intendente Aldo Etcheverry dijo: «Se harán grandes inversiones en infraestructura, como es energía eléctrica por casi 400 millones de pesos para darle a las empresas la energía necesaria y suficiente para la ampliación de sus proyectos productivos”.