Morteros: se desarrolló el V Congreso Regional de Educación

El pasado 18 y 19 de junio se celebró en la localidad de Morteros el V Congreso Regional “Hablemos de educación entre todos. Enseñanza y aprendizaje”, organizado por la Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, y por el Ministerio de Educación de la provincia.

Bajo la modalidad de taller, y ante una concurrida audiencia, se trabajó sobre el tema central “Ambiente. Estrategias de conservación y preservación, su comunicación”.

Para ello se establecieron como objetivos de las actividades identificar y reconocer las diferentes estrategias de conservación y preservación; conocer la dimensión ambiental para desarrollar acciones que promuevan hábitos de conservación y preservación; comprender que el ambiente es un sistema del que somos parte; y fomentar actitudes positivas basadas en criterios de cooperación, ayuda mutua y solidaridad entre los seres humanos y la naturaleza.

En el transcurso de las dos jornadas se organizaron trabajos grupales y se desarrollaron contenidos de sumo interés para los asistentes, como la presentación de las Áreas Naturales Protegidas, las regiones naturales de nuestra provincia, legislación vigente y también se plantearon problemáticas actuales relacionadas con las estrategias de conservación y las acciones posibles a realizar en función de un contexto o una comunidad dada.

Para el cierre del congreso se realizó una enriquecedora puesta en común sobre la consigna del trabajo grupal, con la cual se efectuó una sistematización de la información recabada.

La capacitación estuvo a cargo del director de Educación Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Cesar Spalletti, el director del área de Recursos Naturales, Conrado Rosacher, el Guardaparque, Marcelo Aramburu, y la profesora Sandra Rebollini, de Educación Ambiental del Ministerio de Educación.