Los gasoductos troncales ya llegaron a más de 100 localidades

Más de 100 localidades del interior provincial ya cuentan con gas natural gracias al programa integral de Gasoductos Troncales que lleva adelante el Estado. En la jornada de hoy, se sumaron tres ciudades del norte; Villa de María, Santa Elena (Río Seco) y El Rodeo, (Tulumba). El gobernador Juan Schiaretti visitó los lugares para dejar habilitado allí el servicio.


“En estos dos años y ocho meses ya son 101 localidades donde ha llegado el gas. Ya hay 188 pedidos de empresas para que las proveamos de gas natural, y por fin llegó al norte. Este sueño que parecía inalcanzable hoy es una realidad. No tengo dudas que va a generar un crecimiento y desarrollo sostenido.” destacó Schiaretti.


Con esta habilitación, quedó concluida la segunda etapa de la Zona 1 del Sistema Norte de los gasoductos. Los trabajos de gasificación del sector, que comenzaron en diciembre del año pasado, hoy son una realidad y permiten de esta forma que se continúen encendiendo más llamas de gas natural en el norte provincial.

La estructura gasífera implementada en las tres localidades consistió en 81 km. de ramales de alimentación y 9 instalaciones de superficie (plantas reductoras de presión). Además, se tendieron redes de fibra óptica por la misma longitud, 81 kilómetros.

Esos trabajos demandaron una inversión provincial de más de 407 millones de pesos y el beneficio alcanza a 7.678 vecinos de la región.

En Villa de María de Río Seco, la extensión de los ramales ascendió a 26.100 metros. Más de 7 mil habitantes de la localidad serán beneficiados. Puntualmente en El Rodeo, se instalaron 554 metros de ramales, beneficiando a 307 habitantes de la zona. Por último, en la localidad de Santa Elena se construyeron 300 metros de ramales llegando con el servicio a otros 356 habitantes.

Como en todas las localidades donde llega el gas natural, el Gobierno de Córdoba, mediante un convenio con la empresa distribuidora ECOGAS, financia una parte de la red de distribución para abaratar el costo de la instalación domiciliaria.

 

Infraestructura escolar

En otro orden, el gobernador junto al ministro de Educacion, Walter Grahovac, inauguraron en Villa de María una nueva sala de tres en el jardín de infantes “José de San Martín”, que contó una inversión de un millón de pesos.

Además, 3 aulas más un núcleo sanitario y obras de reparación, en el IPEA Y M Nº 224 “Leopoldo Lugones”, por un monto de seis millones de pesos.

Por último, y en materia educativa, las autoridades firmaron un contrato de obra para la construcción de otras dos nuevas aulas para la escuela José de San Martín. Así, el presupuesto total para infraestructura escolar en la localidad asciende a los 8 millones de pesos.