Limpian el Dique La Quebrada, que luce casi al tope

Desde la mañana de ayer se realiza un operativo conjunto de la Secretaría de Ambiente, la Policía Ambiental, la Secretaría de Recursos Hídricos, la municipalidad y la cooperativa de Río Ceballos, para limpiar desechos flotantes en el Dique La Quebrada. El personal está retirando troncos arrastrados por los afluentes  y una gran cantidad de residuos sólidos arrojados al lago.

En el lugar estuvo presente el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Ing Fabián López, quien junto a funcionarios de su cartera y autoridades de municipios locales  pudo comprobar la recuperación del nivel de agua de este embalse.

httpv://www.youtube.com/watch?v=uYblj2_4zVw

«El dique muestra una muy gratificante recuperación. Hoy está poco menos de dos metros por debajo del vertedero. Hemos recuperado 12 metros. Vale recalcar que esa recuperación se dio por la climatología y las abundantes precipitaciones que tuvo la cuenca, pero también estuvo acompañado por las gestiones de operación de válvulas, la operación del sistema, de todo el acueducto y de la planta potabilizadora, coordinando acciones e inversiones con la municipalidad y la cooperativa de Río Ceballos”, señaló López.

Al referirse a las tareas que comenzaron a realizarse en esta jornada, el ministro indicó: “Dado que el Dique había alcanzado un nivel de agua muy importante y en virtud de que el intendente de Río Ceballos, Sergio Spicogna, nos manifestó la importante afluencia de turistas que hubo el fin de semana pasado, hoy desarrollamos un operativo conjunto para limpiar el dique. Además nos pusimos como tarea y desafío trabajar para poner en valor a toda esta zona tan linda de nuestras sierras con infraestructura, gestión y guía turística para quienes quieran venir a disfrutar de este paisaje”.

El actual nivel del embalse permite ser optimista en cuanto al abastecimiento de agua potable para toda esa zona de las Sierras Chicas: “Se recuperaron dos millones de metros cúbicos de agua, lo cual nos deja más tranquilos para afrontar el resto del año. Desde las plantas potabilizadoras de La Quebrada y La Calera, se podrá dotar de agua potable a toda esta zona los próximos meses”, aseguró López

“Desde la cooperativa, junto al municipio, nos comunicaron que están terminando de elaborar un informe, que será elevado al ministerio en los próximos días, en la cual hay una propuesta de levantar las restricciones y cortes en la zona de Río Ceballos. Esto se logra por la importante cantidad de agua que hay en el embalse y dadas las obras hídricas ejecutadas y las que se están ejecutando desde la Provincia”, concluyó el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.