Licitaron la ejecución del Acueducto Sierras Chicas Norte

En la jornada de hoy, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, junto al secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló, y el legislador provincial Carlos Presas, encabezaron el acto de apertura de ofertas correspondiente a la licitación de la obra: “Acueducto Sierras Chicas Norte”.

La obra tiene como objetivo la ejecución de los trabajos necesarios para la provisión de agua potable a escala mayorista a las localidades de paraje La Puerta (Colonia Tirolesa), Estación General Paz, Salsipuedes, El Manzano, Agua de Oro y La Granja.

El acto se celebró en el Centro Cívico y formaron parte, además, los intendentes de Salsipuedes, Marcelo Bustos; de Agua de Oro, Orlando Belli; de La Granja, Carlos Ambrosich; el jefe comunal de Villa Cerro Azul, Andrés Datta y el Secretario de Gobierno de Río Ceballos, Juan Francisco Mariño. También participaron el vocal de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), Pablo Wierzbicki, y el director de ACIF, Guillermo García Garro.

“Este es un momento histórico para los que venimos atrás de la gestión del recurso hídrico hace mucho tiempo. Esta es una gestión que arrancó con una visita que hicimos con el señor gobernador Juan Schiaretti y el actual ministro de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa, hace un año y medio aproximadamente, donde fuimos a buscar el financiamiento de estos fondos árabes que ya nos visitaron en su oportunidad”, destacó López.

“Dentro de todas las obras de acueductos, el que se licitó hoy tiene una gran importancia por el constante crecimiento de esta región. Por ello es muy importante el trabajo de planificación que se hizo con intendentes y legisladores provinciales”, agregó el ministro.

“Con ellos, se desarrolló un plan director a futuro de todo el corredor de Sierras Chicas donde se insertan los desafíos a cumplir para que ese desarrollo sea sustentable. Uno de ellos, es precisamente garantizar -ante las distintas contingencias, como el cambio climático- y diseñar el abastecimiento sustentable de un servicio público y esencial como es el agua”, sostuvo López.

El titular de la cartera de Agua, Ambiente y Servicios Públicos destacó que estas perforaciones tendrán una capacidad de producción similar a la del dique La Quebrada. “Es como si tuviéramos un dique La Quebrada más para abastecer a todo este corredor de Sierras Chicas”, dijo.

Aspectos técnicos de la obra

  • Ejecución de una batería de tres perforaciones entubadas en Ø12″ de 300 m de profundidad dispuestas en predios a la vera de la Ruta Provincial A-174, en el paraje La Puerta.
  • Construcción de una cisterna de reserva de hormigón armado de 1000 m3 de capacidad en predio del paraje La Puerta y otras dos, de 500 m3 de capacidad, en predio de Pozo del Tigre y Estación General Paz; por último una de 200 m3 de capacidad en predio de Salsipuedes.
  • Acueducto de impulsión de La Puerta a Estación General Paz; de Estación General Paz a Pozo del Tigre; de Pozo del Tigre a Salsipuedes; nexo al acueducto de vinculación Río Ceballos, incluyendo todas las válvulas, anclajes y accesorios que se requieran según lo proyectado y acueducto de impulsión de Salsipuedes a La Granja
  • Reacondicionamiento de Cisterna de La Virgen en Salsipuedes.
  • Ramales de derivación a cisternas de El Manzano, Agua de Oro y Vertientes de La Granja, en tramos de cañerías de PVC Ø160 mm y PEAD Ø250 mm, incluyendo todas las válvulas, anclajes y accesorios que se requieran según lo proyectado.
  • Provisión de estación de bombeo tipo booster en Agua de Oro sobre el acueducto troncal.
  • Sistema de monitoreo, control y vigilancia SCADA con central de comando y red telemétrica, incluyendo tendido de red de fibra óptica en tritubo de PEAD a lo largo de toda la conducción.

Cabe destacar que el monto oficial de inversión se establece en $380.946.276 y el plazo de ejecución de la obra se establece en 720 días.

Detalle de las empresas oferentes

Proponente N° 1: Coninsa S.A.
Proponente N° 2: Consorcio de Cooperación Casa ARC y Grupo IT
Proponente N° 3: Boetto y Buttiliengo S.A. – Hidroconst S.A. – CRZ Const S.A. – Consorcio de Cooperación
Proponente N° 4: Riva S.A.I.I.C.F.A.
Proponente N° 5: AMG Obras Civiles – CEA Construcciones S.A. UT
Proponente N° 6: BOR COM S.A. – EGBC S.R.L. UT