Licitan obras de saneamiento cloacal en Villa Huidobro

El director de Operaciones de la Secretaría de Servicios Públicos, Juan Vallejos, junto al Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Villa Huidobro, Enzo Quiroga, presidieron la apertura de ofertas para la la obra “Cañerías de aducción, estación de bombeo, cañería de impulsión, planta depuradora de líquidos cloacales  y obra de descarga Villa Huidobro”, en el departamento  General Roca, con presupuesto de unos 42,5 millones de pesos y un plazo de 12 meses.

“Se presentaron dos ofertas para realizar una obra que servirá para dar respuesta al problema que existe desde hace tiempo en la localidad de Villa Huidobro. Por lo que estamos muy contentos y orgullosos de poder llevarla a cabo”, señaló Vallejos.

La localidad actualmente dispone de un sistema que se compone de cámara séptica y pozo absorbente que, además de ser oneroso, tiene el grave inconveniente de no ofrecer una solución higiénica adecuada. Resultando así un grave peligro para la población.

Respecto de las obras licitadas, Quiroga remarcó que son “muy importantes porque servirán para mejorar la calidad de vida de todos los huidobrenses”.

La municipalidad se plantea entonces la necesidad de la eliminación de los actuales métodos de evacuación como parte de una Planificación Integral, en la que se enmarca el proyecto de saneamiento, en el cual se trabaja sobre la implementación de un Sistema de Recolección y Tratamiento de líquidos cloacales.

Por tal motivo es que se encuentra trabajando un grupo de profesionales especializados con el objetivo de elaborar el Anteproyecto del Sistema de Desagües Cloacales de Villa Huidobro, que permitirá cumplimentar con lo requerido por la Dirección de Control y Explotación del Recurso, ente dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba.

El sistema proyectado está conformado por cañerías de aducción, estación de bombeo y cañería de impulsión, la planta depuradora y el sistema de riego, como destino final del efluente tratado.

Debido a la topografía adversa en algunos sectores, la red colectora será la encargada de recoger los efluentes domiciliarios para conducirlos a la estación de bombeo, pero fundamentalmente hasta una de ellas, que es la mayor.

Desde ésta y por intermedio de una cañería de impulsión se transportará al predio donde se ubica la planta depuradora y el sistema de riego, que se usará para absorber y evapo-transpirar los líquidos tratados, por no contar en la zona con un curso de agua que pueda ser empleado como cuerpo rector final.

Detalles de los oferentes:

Proponente 1:TECNAC S.R.L.

Proponente 2:MARINELLI S.A.