Licitan obra de ampliación del acueducto Sierras Chicas

El Ministerio de Agua, Ambiente y Energía llamó a licitación pública para la obra de reemplazo del tramo entre el arroyo Saldán y la cisterna de Villa Allende del Acueducto Sierras Chicas, que prevé una inversión provincial de 8.557.721 pesos y un plazo de ejecución  de 180 días. La recepción de las ofertas será el 14 de febrero del año próximo.

Los 2.125 metros de caño de 400 milímetros serán reemplazados por uno de un diámetro mayor y de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio), lo que permitirá abastecer la demanda de consumo en cantidad y calidad de agua de los habitantes de la región. La obra posibilitará el envío de al menos un 40 por ciento más del caudal que actualmente se envía desde la Planta Potabilizadora La Calera.

Además, se prevé el reemplazo de un tramo de cañería de acero de 400 milímetros de diámetro que alimenta a la cisterna de Saldán desde el acueducto existente, ya que el mismo presenta continuas roturas por su antigüedad.

La ejecución de esta obra completará el plan de ampliación del abastecimiento de agua desde la Planta La Calera, que estaba previsto realizar en 2025 pero que se adelantó para poder atender las condiciones actuales. En los próximos días comenzará a realizarse el reemplazo del caño de aducción de 600 milímetros de diámetro por uno de PRFV de 800 milímetros. Este ducto alimenta de agua cruda a la Planta; su reemplazo asegurará la provisión de 2.100 metros cúbicos por hora, que es el caudal máximo previsto a tratar por la planta.

Todas las obras, modificaciones y conexiones, motivo de la presente obra se realizarán sin la interrupción del suministro de agua a la cisterna de Villa Allende.