La Semana del Ambiente se conmemoró en toda la provincia

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Servicios Públicos sigue dando continuidad a las actividades programadas en el marco del Día Mundial del Ambiente. La nutrida agenda de actividades realizadas en toda la provincia integró a municipios, vecinos y establecimientos educativos.

Las acciones brindaron la posibilidad de ratificar compromisos que incentiven la responsabilidad mediante el conocimiento y la información; poniendo en práctica tareas que sigan creando conciencia sobre la conservación, preservación y protección de nuestros recursos naturales.

Las actividades programadas se realizaron en la semana del 3 al 9 de junio, que incluyó un muestra fotográfica en la Legislatura provincial que aún puede visitarse. También, técnicos del Programa “Fomentando Huertas”, trabajaron con alumnos y docentes de los Centros Educativos Ing. Alberto Macías (Ascochinga), Juan José Paso (Falda del Cañete) y con el Departamento de capacitación laboral DECOL (Las Varillas). Se incentivó el desarrollo de la huerta propia, sentando las bases para el diseño del espacio de producción, preparación de los canteros, tipos de siembra, y preparado de sustrato para almácigos. También se analizaron los labores culturales y preparados caseros para prevenir el ataque de insectos-plaga.

Show de Títeres

En el Jardín de Infantes Niños Deportistas y la Escuela Maternal N° 1, de la ciudad de Córdoba, se realizó una jornada donde se trabajó sobre el cuidado del ambiente a través de una obra didáctica de títeres. Esta actividad se replicó en la escuela José Brochero de Santa Rosa de Río Primero, y en la ciudad de Villa Dolores.

Gestión de Residuos

Docentes de Río Tercero recibieron una capacitación con puntaje sobre “Gestión de Residuos Sólidos Urbanos: dentro y fuera de la escuela”. Asimismo, en la comunidad de Santa Rosa de Río Primero se brindó una charla abierta sobre la temática en el salón de usos múltiples del club Ateneo.

Áreas Naturales Protegidas 

Docentes y alumnos de las escuelas 9 de Julio (El Algodonal) y Víctor Mercante, ambas de Agua de Oro, compartieron una charla vinculada a la temática. La misma acción se realizó en la escuela Padre Bartolomé de las Casas de Villa de Soto y en el Centro Educativo Reconquista de Altos de Chipión.

En Córdoba Capital, los agentes de la división de la Patrulla Ambiente de la Policía de la Provincia se informaron sobre “Biodiversidad de la Provincia de Córdoba: protección y conservación”, en una serie de charlas realizadas en el Salón de Actos de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático. Esta temática se compartió con la Escuela Municipal Justo Páez Molina.

En este marco se brindaron charlas sobre “Forestación y Producción de Árboles Nativos” destinadas a ambos turnos de la Escuela Primaria Benito Soria de Córdoba y “Problemáticas Ambientales Locales” para los alumnos de la escuela IPEM 122 Diego Gómez Casco.

La Semana del Ambiente integró una jornada sobre “El Cambio Climático y su Impacto en la Epidemiología” en el auditorio de EPEC y proyecciones de cortometrajes sobre temáticas ambientales en la escuela IPEM 199 Juan Emilio Remonda y en el cineclub de la localidad de Monte Buey.

En las últimas jornadas, en la localidad de San Javier y Yacanto se realizó un Curso sobre “Guarda Ambiente Municipal” con una gran concurrencia de participantes y presencia de autoridades de la secretaría. Estuvo destinado a personal de los municipios y comunas de la zona.

Es importante resaltar que aún se está llevando a cabo en el Espacio Cultural Patio Evita. Legislatura de Córdoba la Muestra de Fotos Itinerante “Identidad y biodiversidad en nuestras áreas naturales”, coorganizada por la Legislatura de Córdoba y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático.