La Reserva de Chancaní se llenó de Jóvenes de Achiras

Jóvenes, estudiantes y docentes del Instituto Secundario 24 de Septiembre de la localidad de Achiras compartieron una jornada educativa en la Reserva y Parque Provincial Chancaní, allí fueron recibidos y acompañados en su recorrido por los guardaparques pertenecientes a la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.

Durante la visita el grupo conoció la represa de Las Corzuelas, donde los profesionales de Ambiente le explicaron la importancia de las especies vegetales, su distribución y estratos diferentes, destacando los ejemplares de algarrobo que se encuentran en el lugar.

También les brindaron detalles sobre el programa “Trueque de leña por conservación” entre el Parque mencionado y la Reserva Hídrica Pampa de Achala remarcando el rol del Estado en la preservación de los recursos naturales, usos que se realizan del bosque nativo y los distintos grupos taxonómicos del reino animal.

Más tarde llegó el momento de la recorrida por el sendero de interpretación, que muestra especies emblemáticas del parque, asociadas al sustrato abiótico, que se acompañó con una charla sobre el complejo funcionamiento del ecosistema de régimen pluvial muy bajo y suelos someros. También transitaron la picada del cadillo hasta el acceso a la pista de aterrizaje con charlas temáticas respecto a la problemática de los incendios forestales, los alcances y magnitud del impacto ambiental que provocan, la forma de prevenirlos y el grado de recuperación del suelo y la vegetación.

La jornada concluyó con una charla-debate respecto la importancia de tener un sistema provincial de Áreas Naturales Protegidas en Córdoba. Los estudiantes que realizaron la visita pertenecen a uno de los cursos ganadores de la Feria Provincial de Ciencias de la edición 2016.