Presentaron un plan para abastecer de agua a Córdoba

«Agua: un recurso a gestionar», fue la temática elegida por la Fundación Córdoba Mejora para reunir a líderes locales y de Perú en torno a un panel en el que se expusieron visiones, estrategias, políticas públicas, participación social y problemáticas en torno a la calidad y cantidad de agua y los usos de la misma.

Edgar Castello, Director de Estudios y Proyectos de la Secretaría de Recursos Hídricos, y representante del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la provincia presentó el plan de obras de abastecimiento de agua en la provincia de Córdoba, con énfasis en el área metropolitana.

httpv://www.youtube.com/watch?v=gH0Pu3qqgwc&feature=plcp

Estuvo acompañado por Jorge Benites Agüero, Director de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua de Perú; Federico Kopta, Coordinador del Foro Ambiental Córdoba y Santiago Reyna, profesor e investigador de la Universidad Nacional de Córdoba.

“Para la ciudad de Córdoba, hoy tenemos una capacidad de abastecimiento instalada que está en el orden de los 7 m3/segundo y que se encuentra al límite en épocas de mayor demanda de consumo y escasez del recurso disponible. Por eso es que estamos trabajando en un plan de obras para garantizar agua para la ciudad capital por el término de 15 a 20 años”, explicó el funcionario provincial.

Algunas de las obras planteadas son:

1- Rehabilitación Integral del Canal Los Molinos – Córdoba:

• Tramo con conducción Cerrada

• Reparaciones varias del Canal existente

• Construcción del Sifón en el río Anizacate

2- Acueducto Sierras Chicas Norte:  a través de perforaciones se tomará agua de las zonas de derrame del río carnero, para llegar a Salsipuedes en una primera etapa, y luego a La Granja. Se prevé que en dos semanas esté reunida toda la documentación para confeccionar el pliego de licitación de la obra.

3- Acueducto Río Dulce: se analiza la posibilidad de ejecutar un acueducto entre las provincias de Santiago del Estero y Córdoba, encontrándose en la etapa de conseguir la financiación para el desarrollo del proyecto. Sería para uso ganadero y humano, abasteciendo a la región norte de la provincia de Córdoba.

4- Conducción Piedras Moras – Despeñaderos: irá por el ramal del ferrocarril, actualmente en desuso. En Despeñaderos se unirá al acueducto de Los Molinos. De esta forma se incrementaría la capacidad en la zona sur y con obras de bombeo se puede llevar agua al resto de la ciudad.

5- Conducción Paraná – Córdoba: la obra permitirá abastecer de agua potable a la ciudad de Córdoba y a las localidades que se vean favorecidas por la traza del canal que tendrá una extensión de poco más de 374 km. Transportará un caudal de 4 metros cúbicos por segundo de agua tratada para dejar a la ciudad de Córdoba una provisión fija de 3 metros cúbicos por segundo.

La región donde se asienta la provincia de Córdoba está sometida a fuertes variaciones en sus ciclos hidrológicos, expuesta a excesos de consumo como a falta de agua. En los últimos tres años, las cuencas de abastecimiento muestran una disminución del caudal disponible y la demanda crece constantemente, al ritmo del incremento democráfico.

Por ello la importancia y la prioridad que está otorgando la Provincia a la planificación del uso y el manejo del agua. “Estamos estableciendo medidas y ejecutando obras que garanticen el suministro de agua potable a la ciudad de Córdoba y al Gran Córdoba, con inversiones de captación y potabilización”, indicó Castello.

Los expositores fueron escuchados por un nutrido marco de público conformado por gestores políticos a nivel local, provincial y nacional; intendentes; líderes sindicales, representantes de organizaciones sociales y ambientales, dirigentes barriales, empresarios e investigadores.