La Provincia llevó tranquilidad a Deán Funes

Manuel Calvo, ministro de Agua, Ambiente y Energía encabezó hoy una comitiva de trabajo de la provincia que viajó a Deán Funes para evaluar el impacto de las medidas puestas en marcha y coordinar próximas acciones para mitigar el daño provocado tras la matanza de más de 200 animales, y llevar tranquilidad a la población.

Desde el lunes pasado, horas después de que esta localidad del norte cordobés se viera empañada por la aparición de perros, gatos y aves sin vida producto de un envenenamiento masivo, los equipos técnicos de las carteras de Ambiente, Salud y Educación se pusieron a disposición de las autoridades locales para coadyuvar en la búsqueda de las causas del daño y asistir en la emergencia sanitaria y ambiental declarada por el municipio.

Calvo estuvo acompañado por el Secretario de Ambiente, Federico Bocco, la Secretaria de Salud, Mónica Ingelmo, el Director del Hospital Romagosa, Dr. Amado Flores Duran y el Secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación, Carlos Sánchez y el Intendente interino Raúl Figueroa.

En conferencia de prensa el ministro aludió a la necesidad de llevar cuanto antes tranquilidad a la población. “Afortunadamente hasta el momento no tenemos casos de personas que hayan visto afectadas por el veneno que causó el deceso de los animales”. No obstante, Ingelmo explicó que el hospital local cuenta con el antídoto, cuya cantidad se reforzará en las próximas horas.

En este sentido, el ministro indicó que la Provincia aportará los recursos necesarios para resolver cuanto antes la disposición final de los animales, que hasta el momento se encuentran dentro de contenedores en el basural de Deán Funes: “Luego de evaluar distintos métodos, sugerimos realizar un enterramiento sanitario que consistirá en una fosa impermeabilizada con membrana. Aquí los animales serán cubiertos con tierra y cal para inhertizar el efecto del plaguicida”. Queda en manos de la justicia la determinación de cuándo proceder.

“Hay que salir lo más rápido posible de la situación, volviendo a la normalidad entre todos. Tras ello la Provincia está dispuesta a ofrecer la asistencia de especialistas para desarrollar planes de castración o control de natalidad de perros; también la construcción de un canil municipal”, dijo Calvo quien pidió celeridad a la justicia para resolver la problemática.

Ya se está ejecutando un intenso operativo de limpieza en todos los establecimientos educativos de la localidad para poder iniciar las clases con tranquilidad, una vez que las autoridades locales levanten la suspensión de las clases. Entre hoy y mañana, todos los edificios estarán en condiciones.

httpv://www.youtube.com/watch?v=IQ9PqyX_qnA

Recomendaciones

Según los resultados de los análisis efectuados, el veneno usado para matar a los animales es un plaguicida tóxico para la salud de las personas. De acuerdo a ello, Ingelmo sugirió una serie de recaudos a la población: “En caso de encontrar cebos, se deben manipular con guantes y mascarillas; y luego lavar con abundante agua la ropa usada”.