La Provincia demuele dique de contención sobre el Quilpo

El Ministerio de Agua, Ambiente y Energía provincial comenzó a demoler un dique de contención de agua que un particular había construido sobre el río Quilpo, para llevar agua hacia su propio campo, incurriendo en un grave ilícito. De esta forma, en los meses de menor caudal casi el 90 por ciento del agua de este curso de agua era desviada por los infractores para uso propio.

httpv://www.youtube.com/watch?v=bZ7P3fQv_d4

La firma cordobesa Sismo S.A. había construido una pirca de 150 metros de largo en el medio del cauce del río que desemboca en el Dique Cruz del Eje, siendo que ya contaba con un permiso de concesión de agua para el riego de 100 hectáreas. De acuerdo al régimen provincial, los beneficiarios deben abonar un canon anual por el uso de agua de río, dependiendo de la cantidad de hectáreas bajo riego. Esto está garantizado siempre que el caudal se mantenga en su nivel normal. En épocas de bajante, queda restringido el uso de agua para riego, manteniéndose sólo el caudal ecológico del río y la porción para consumo domiciliario.

“Al igual que sucede en otros sistemas hídricos de Córdoba, todas las toma de agua deben ser autorizadas por la Provincia, así como los permisos para su ampliación en el caso de ser necesario y posible. Pero bajo ningún concepto autorizamos este tipo de intervenciones en los cauces”, indicó Manuel Calvo, ministro de Agua, Ambiente y Energía de la provincia, al explicar la gravedad de la infracción.

Las tareas de remoción comenzaron luego de que la Provincia constatara que el muro no había sido demolido, luego de intimar a los infractores para que lo hicieran en el término de 48 horas. La actuación de la cartera de agua se realiza en menos de cinco días de tomar conocimiento del caso a través del programa periodístico ADN.

“Debido a la gravedad que reviste el caso por la afectación del recurso acuífero, voy a instruir al secretario de Recursos Hídricos para que avance con todas las sanciones legales que pudieran corresponder. Tras la remoción del muro de contención, que demandará cerca de 48 horas, anularemos el permiso de uso de agua para riego de las 100 hectáreas y se aplicará una multa económica”, indicó Calvo sobre las sanciones que se aplicarán.