La Provincia continúa trabajando en la generación distribuida de energía renovable

En el marco de la sanción de la Ley nacional de Generación Distribuida, la cual permitirá que los usuarios puedan generar energías limpias e inyectar en la red eléctrica pública el exceso que produzcan por encima de su consumo, el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba continúa trabajando en la combinación de eficiencia energética con sistemas renovables.

Al respecto, el ingeniero Raúl Moyano, de la Dirección General de Energías Renovables y Comunicaciones sostuvo: Se han firmado varios convenios en el marco de CAPEC (Consejo Asesor de Política Energética de Córdoba) entre usuarios y distribuidoras para que éstos se transformen en generadores. Todas estas experiencias, son para evaluar el comportamiento de equipamientos y dispositivos, con la finalidad de reglamentar la ley, que seguramente será tratada en la Legislatura en los próximos meses”.

EPEC viene instalando medidores desde el año pasado

A raíz de los convenios firmados con los usuarios, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) comenzó a instalar los medidores bidireccionales el año pasado en algunas reparticiones públicas, tales como el Ministerio de Ciencia y Tecnología o el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, para luego avanzar con entidades privadas como el Círculo Alemán de Córdoba.

Al momento, se suscribieron 16 convenios, entre ellos los firmados con la Universidad Católica de Córdoba, las constructoras Electroingeniería ICS y Solfix; el complejo Quórum y hasta con el puesto gastronómico “Choripán Sustentable” ubicado en la intersección de Maipú y Costanera. Estos acuerdos piloto, que abarcan desde usuarios residenciales hasta comerciales, regulan la instalación de equipamiento de generación fotovoltaica conectado a la red de EPEC con un tope de potencia de generación de 70 kW, aunque la futura norma estaría prevista para un techo de 300 kW.

Cabe recordar que desde fines de 2016 se ejecuta en la provincia de Córdoba un plan piloto de generación distribuida que habilita a los usuarios del servicio eléctrico a convertirse, a la vez, en generadores eléctricos de fuentes renovables. Implementada en la jurisdicción de EPEC através de un convenio entre el interesado y la Empresa, esta experiencia forma parte de los esfuerzos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos en conjunto con la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) por desarrollar una normativa para la provincia que regule la operación de usuarios generadores conectados a la red eléctrica de Córdoba.

Quienes han suscripto el convenio, venden la energía excedente no consumida a la empresa provincial a través de un mecanismo de compensación, mediante el cual se le descuenta los kilovatios aportados del consumo efectivo realizado en la red. Esto se realiza en las mismas condiciones de facturación por parte de EPEC; y en caso de que la generación exceda al consumo, el crédito se mantiene vigente por un año a cuenta de futuros consumos.

El acuerdo tiene vigencia de un año, prorrogable por otro y especifica las normativas técnicas que deben cumplir las instalaciones de generación bajo la supervisión de EPEC y la autoridad de aplicación. Con esta experiencia, el Ministerio junto a EPEC y las demás organizaciones asociadas, viene dando forma a la futura normativa provincial que reglamentará la generación distribuida en Córdoba.