La Provincia continúa sumando entornos saludables

El entorno laboral saludable y el espacio para madres en período de amamantamiento son políticas y prácticas que tienden a propiciar el mejoramiento de la calidad de vida, la salud y el bienestar de los trabajadores del Estado provincial.

En este contexto, tras la firma del acta a la adhesión al programa “Entorno Laboral Saludable”, con gran expectativa se inauguró el “Espacio Amigo de la Lactancia”, destinado a las madres en período de amamantamiento.

Al respecto, el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, declaró: “Hay un conjunto de desafíos que requieren de profesionales cada día más comprometidos y la mejor manera de hacerlo es teniendo un lugar donde reine la armonía y sea saludable, ya que pasamos gran parte de nuestras vidas aquí». Y agregó “En particular, este espacio para la lactancia merece ser reconocido porque apunta justamente a dedicar un lugar al tema, a la privacidad para desarrollar algo tan importante como la lactancia materna».

En la ocasión, estuvieron presentes la secretaria general, Silvina Rivero; el director general de Desarrollo de Capital Humano, Cristian Zoela; la directora de Capacitación de la Secretaría de Capital Humano, Carolina D’Ambrosio; la directora general del programa Córdoba Con Ellas, Victoria Moncada; y demás autoridades provinciales que acompañaron a las mamás presentes que se desempeñan en la repartición. Entre ellas, Cecilia Heredia, quien expresó: “En mi experiencia, era difícil tener que ir a otro lugar a darle la teta al bebe, es muy lindo que lo fomenten desde el trabajo, para una que tiene bebes tan chicos, es hermoso”.

El Ministerio trabajará con cada área para fomentar un espacio laboral que promueva la salud y contribuya a disminuir los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles en los trabajadores, a través de la participación activa y consciente de todos sus miembros.

De esta manera, se busca sensibilizar sobre la importancia de controlar factores de riesgo vinculados al ambiente laboral, lograr que la organización sea 100% libre de humo de tabaco, promover una mejora en los hábitos alimentarios y por extensión en el hogar, promover pausas laborales y una vida activas en general, asegurar la accesibilidad edilicia a personas con discapacidad, disponer de anclaje para estacionamiento de bicicletas, propiciar una comunicación y vínculos saludables dentro de la institución.

Cabe recordar que estas propuestas para los trabajadores fueron motivadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).