La Provincia clausuró dique clandestino en San Clemente

Personal del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía verificó ayer la existencia de tres diques ilegales construidos por privados sobre el arroyo Las Tanzanas, en la localidad de San Clemente. Una de las represas fue producto de un importante obra de ingeniería destinada a contener agua para riego, consumo humano y generación de energía de una vivienda particular.

La Provincia ya analiza la posibilidad de dejarlo en potestad del estado provincial, para reserva de agua en caso de crisis hídrica. Esto debido a su envergadura y la imposibilidad de demolerlo por el gran impacto ambiental que causaría.

Al constatar la infracción se procedió a liberar el paso del agua a través de la apertura de las compuertas, que quedaron precintadas al igual que la noria, que era utilizada para llevar el agua hacia las viviendas.

Según dichos del particular, en el año 1998 comenzó los trámites ante el Estado provincial para proceder a la edificación de la represa que nunca fue autorizada.

“Al recorrer el cauce aguas abajo, los inspectores se encontraron con otros dos diques de contención construidos con piedras. En este caso la demolición pudo realizarse en el momento”, explicó Marcelo Cámara, secretario de Recursos Hídricos de la provincia. También aquí el agua era usada por particulares para consumo humano y de animales.  Los infractores serán sancionados por infringir el Código de Aguas, ley 5589.

El funcionario provincial recalcó la importancia de las denuncias de vecinos, que permiten que el ministerio tomen conocimiento de infracciones que ocurren en lugares de difícil acceso. “Tenemos muchas vías para recepcionar denuncias anónimas. Esto es vital para que podamos actuar”, recalcó.