La Carlota: abrieron sobres de presentación para desagües pluviales

El director de Estudios y Proyectos del ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Pablo Wierzbicki, junto al intendente de La Carlota, Fabio Guaschino, presidieron el acto de apertura de sobres de antecedentes técnicos para las obras de optimización del sistema de desagües pluviales y limpieza, mejora y protecciones sectorizadas de la margen del río Cuarto en dicha localidad.

“El monto de inversión es de 101.878.236,44 pesos y el plazo de ejecución total para el grupo de obras proyectadas se establece en 18 meses, a partir de la fecha de inicio de las obras”, sostuvo Wierzbicki.

Cabe destacar que las empresas oferentes son: Vadieg S.A; Marle Construcciones S.A; Estructuras SACICIYF – Paschini Construcciones SRL – Marinelli S.A UTE; Norgav S.A.C.I.I.F.F.YS.YM; Martinez Lumello Construcciones SA – Hidroconst SA UTE; Inmac S.A.

Detalle de obras 

  • Optimización del sistema de desagües pluviales urbano. La obra prevé la ejecución de:

-Canales a cielo abierto en calles Zanemmoff y Mitre, los cuales tendrán como destinatario final el canal de Saneamiento La Carlota-La Brava.
-Canal a cielo abierto en zona del F.C.G.S.M., encargado de colectar los excesos hídricos conducidos por la calle Francia mediante nuevos cordones cuneta y cuyo destinatario final será la laguna de retardo existente antes del canal de Saneamiento La Carlota-La Brava.
-Construcción de cordón cuneta y canalización sobre calle 11 de diciembre.
-Ejecución de nuevas alcantarillas a lo largo de las nuevas canalizaciones. Se prevé la demolición parcial o total y reconstrucción de las que sean necesarias.
-En los canales que descargan sobre el río Cuarto, está prevista la ejecución de cámaras de bombeo con sus respectivas rampas de acceso y la provisión de bombas arroceras para, en caso de crecidas poder evacuar los excedentes de lluvias a través de estas y por sobre los bordos de protección.

  • Limpieza y mejora del cauce del río Cuarto entre La Carlota y arroyo Saladillo. La obra prevé:

-Desmonte del cauce del río Cuarto removiendo cualquier tipo de vegetación que se encuentre obstruyendo el libre escurrimiento de las aguas.
-Ejecución de Limpieza y Dragado del cauce de modo tal de mejorar la capacidad de evacuación dicho tramo.
-Construcción de bordos de protección en lugares donde sea necesario para evitar desbordes.

  • Protección sectorizada contra erosiones de la margen sur del río Cuarto.

Las obras propuestas tienen como principales funciones básicas prevenir el desplazamiento lateral de las márgenes en las curvas y estabilizar estructuralmente las obras de infraestructura.

El diseño tuvo como premisa fundamental estabilizar los taludes sujetos a la continua erosión hidráulica y proteger zonas puntuales a lo largo del tramo urbano del río Cuarto, en la localidad de La Carlota. Para realizar el análisis de estabilidad se utilizaron programas específicos de la ingeniería geotécnica, modelando diferentes alternativas de solución.

Luego de un estudio técnico económico de las alternativas estructurales planteadas se optó por la provisión y colocación de un muro de contención constituido por un cuerpo de gaviones escalonados, resistiendo el empuje lateral a través de la acción del peso propio y garantizando la protección de la margen frente a los mecanismos de erosión. Además, el proyecto prevé la provisión y colocación de colchonetas en la parte inferior con el objetivo de proteger el fondo del cauce en especial el suelo de fundación del cuerpo de gaviones.