Jornada de cierre del Consejo Federal de Medio Ambiente

Con la presencia de representantes de casi todas las provincias del país, finalizó la asamblea ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) desarrollada en la ciudad de Córdoba.

El secretario de Ambiente y Cambio Climático, Javier Britch, expresó que “el encuentro superó las expectativas”. “Hemos tenido jornadas de trabajo muy intensas, con la asistencia de autoridades juridiccionales, y presencia del Gobierno nacional. Eso marca la importancia que tuvo la reunión”, dijo.

Como tema de interés para Córdoba, se destacan:

  • El acuerdo y consenso logrado acerca de los requerimientos mínimos que deben solicitarles las juridicciones, en la que se desarrolla el Rally Dakar, a sus organizadores.
  • La declaración de interés para Córdoba sobre la disminución de plomo en las municiones de las actividades de turismo cinegético
  • La declaración de interés del evento “Economía Verde” que se va a desarrollar en nuestra provincia en diciembre.

Asimismo, los representantes de Córdoba tuvieron una participación activa en aquellas actividades de asesoramiento legislativo, analizando el proyecto sobre la “Ley de humedales”, ante la cual COFEMA aprobó una resolución. Vinculado a este tópico, se resaltó la necesidad de agilizar la utilización de los recursos provinciales, usualmente demorados por mecanismos de control nacional.

Cabe destacar que durante la jornada, Britch también señaló la importancia de aquellas herramientas para la detección de problemas, y que funcionan como uno de los ejes para el desarrollo sustentable de acción. Entre ellas se destacan el estudio de impacto ambiental (EIA), ya de utilización masiva dentro de la gestión, y las audiencias públicas, las que han servido para la toma de decisiones

Por otra parte, la presidente del COFEMA, María Inés Zigarán, resaltó algunos temas tratados como la ley de calidad acústica, el fortalecimiento del Consejo en el marco del sistema federal de áreas protegidas, y la aprobación de una declaración sobre cambio climático en relación al apoyo de la política climática que lleva adelante el gobierno nacional, en donde las provincias expresan la vocación de ser protagonistas.

La próxima asamblea extraordinaria del COFEMA será el 24 de agosto, en Buenos Aires.