Investigador brasilero disertó en el Ministerio de Ciencia y Tecnología

En el marco del Ciclo “Ciencia, Tecnología y Sociedad”, Rafael Loyola, doctor en Ecología y director del Laboratorio de Biogeografía de la Conservación de la Universidad Federal de Goiás, presentó la ponencia “El papel de la ciencia en la toma de decisiones: tres historias de Brasil”. La jornada fue organizada por el Ministerio de Ciencia y tecnología.

El especialista disertó sobre el importante papel que tiene la ciencia en la toma de decisiones, a la hora de trabajar en la conservación del medio ambiente, el cambio climático y la biodiversidad.

En este sentido, el investigador expresó que hay tres pasos fundamentales que debe seguir la ciencia. El primero, luego de toda investigación, analizar y sintetizar los datos obtenidos; luego recrear modelos y producir escenarios; y, por último, realizar una comunicación eficaz de los resultados obtenidos.

Con respecto a este último ítem, Loyola manifestó: “Es un desafío, ya que es una parte que le cuesta mucho aún a los investigadores, pero estamos desarrollando talleres de comunicación científica, para trasmitir esa información y aportar a la toma de decisiones”.

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, retomó el tema de la socialización de los resultados de las investigaciones y expresó que “el ciclo Ciencia Tecnología y Sociedad está percibido como una oportunidad, un canal de comunicación entre el mundo científico, el Estado y la ciudadanía”.