Inspecciones en campos con bosque nativo

Un equipo de especialistas en bosque nativo recorrió campos privados del oeste provincial para inspeccionar tareas de aprovechamiento sustentable de la vegetación y evaluar las intervenciones previstas por los productores para posibles utilidades futuras.

Esta vez, el desembarco de la Secretaría de Ambiente se hizo en los departamentos Pocho y San Alberto, región habitada en gran medida por familias de pequeños productores agropecuarios, que viven de los recursos que les provee masa boscosa. Fueron tres los predios visitados, cuyos titulares recibieron asesoramiento y orientación técnica sobre las prácticas para un manejo sustentable, contempladas en la ley 9814 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos.

El primer campo visitado está ubicado en la zona Rural de San Miguel, Pedanía El Carmen y ya contaba con autorización de Ambiente para el mantenimiento de una pequeña porción del campo mediante el rolado de bajo impacto para cría y producción de ganado. Se inspeccionaron las tareas realizadas y se recorrió otra zona de 356 ha. con pedido de autorización para el mismo tipo de intervención. El campo tiene 850 ha.

Las dos visitas posteriores se hicieron en pequeñas parcelas, contempladas en el sistema de Pequeños Productores de la Provincia, que les permite gozar de apoyos exclusivos para mejorar su situación socioeconómica, estimulando la conservación del bosque. Esto les posibilita aprovechar aún más sus productos (madereros, miel, frutos como algarroba y mistol) y no generar procesos de degradación en el ambiente que habitan.

En la zona rural de Las Jarillas se examinó un predio de 5.000 ha. que cuenta con un contrato de aprovechamiento forestal manual de leña seca en 50 ha. En la misma zona también se visitó a un productor que solicita aprovechamiento forestal manual en un campo de 207 ha.; se le autorizaría la intervención en 10 ha. por año.

En cada visita se constata que los propietarios puedan cumplir correctamente con los requisitos mínimos que son solicitados a los pequeños productores para realizar intervenciones. Estos son la presentación del formulario de autorización de “Picada perimetral”, “Aprovechamiento Forestal” o “Acopiador”, los cuales están establecidos en la reglamentación 170 de la Ley 9814.

La Secretaría de Ambiente viene realizando esta tarea en los departamentos Cruz del Eje, Tulumba, Ischilín, Minas, San Alberto, Pocho y Río Seco. En cada predio se constata el estado de la vegetación y el área donde solicita realizar el aprovechamiento. Además se realizan censos de vegetación, se toman fotografías y puntos con GPS para posibilitar un eficaz seguimiento de los proyectos aprobados y la evaluación de su cumplimiento.

Recursos del bosque

Las familias asentadas en estos departamentos de la zona norte y oeste de la provincia de Córdoba viven de los recursos del bosque; en su mayoría diversificando la producción. Es así que producen leña, carbón, varillas y postes entre otros productos. También se observa la producción de miel y arrope. Muchos de ellos anexan la cría de cabras y vacas para su consumo y comercialización.