Habrá consultas públicas previas a la aprobación de estudios de impacto ambiental

El gobernador José Manuel de la Sota anunció que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley para  que Córdoba sea la primera provincia que actualice su marco normativo ambiental centrándolo en la idea de convivencia ambiental provincial, de tal manera, que los principales aspectos en los que va a ejecutar su política de medioambiente lo conformen las instancias de participación que promuevan  la convivencia ciudadana con su entorno en el territorio provincial.

El gobernador explicó que incorporar esta instancia de participación ciudadana tiene como principal resultado el establecer la obligatoriedad de consulta y/o audiencias públicas en todas las actividades y acciones susceptibles de provocar un impacto negativo o significativo en el territorio de la provincia de Córdoba, como instancia previa a la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental que prevé la normativa vigente.

Así, Córdoba será la primera provincia en dictar una ley complementaria de la ley nacional 25.675 de presupuestos mínimos ambientales.

De la Sota sostuvo que la modalidad seleccionada para este proyecto legislativo ha sido la de proponer, a partir de la revisión y actualización normativa, los principales objetivos e instrumentos en materia de política ambiental provincial. “Los actuales desafíos ambientales hacen imprescindible acordar y consensuar las políticas y acciones con los diferentes sectores y actores sociales que conviven en el territorio”, agregó.

El mandatario sostuvo que con esta iniciativa se plantea crear instancias que permitan compatibilizar las actividades productivas que satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras y al mismo tiempo que permitan establecer la relación que pretenden los cordobeses con su entorno.

“Los cordobeses tienen que proponer y debatir las propuestas de desarrollo, opinar acerca de las acciones, obras o actividades que se proyectan, de manera que las mismas sean compatibles con el entorno deseado por quienes vivan en el territorio provincial”, finalizó.